Imagen del centro educativo de Secundaria de Porreres. | MARGALIDA BONNÍN

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Dos reuniones maratonianas y muy intensas, una del claustro de profesores y otra del consejo escolar, han servido al IES Porreres para poner todos los puntos sobre las íes: se ratificó que la enseñanza en el centro educativo será cien por cien en lengua catalana.

Todo ello se acordó en el consejo escolar celebrado ayer por la tarde, con alumnos, padres, profesores y el Ajuntament, aunque el equipo directivo del centro no votó a favor de la propuesta.

El acuerdo llegó tras dos horas y media de reunión y después de que un grupo de profesores presentase la propuesta de ratificar el catalán como lengua vehicular del centro y que el director presentara una alternativa.

Inmersión

Asimismo el equipo directivo se parapetó en la sentencia del Tribunal Constitucional contra la Ley de Inmersión Lingüística de Catalunya, para hacer ver la inviabilidad de esta propuesta. Cuando de hecho, en años anteriores siempre se había realizado la enseñanza en el instituto de Porreres mayoritariamente en catalán.

La regidora de Educación del Ajuntament de Porreres, Llucia Salleras, mostró su satisfacción por la ratificación de la enseñanza en catalán, ya que «este acuerdo era lo que quería la mayoría de la gente y lo que considerábamos más oportuno por parte del Consistorio».

La primera reunión del claustro sirvió a los inspectores de la Conselleria d'Educació para llamar a filas a todos los profesores del centro. Por lo que ha trascendido del encuentro, los responsables de Educació mostraron su malestar por la crispación entre los profesionales dentro el centro educativo y las filtraciones a este periódico.

Así, los inspectores Educación afirmaron no tener inconvenientes en abrir expedientes. Asimismo, durante la reunión del miércoles de más de tres horas y media, con llantos y contradicciones, ha trascendido que el director del centro con el beneplácito de los inspectores manifestó que «aquí lo que hay son francotiradores que no ayudan al centro», en alusión a los profesores que explican a este periódico lo que está sucediendo en el instituto.