TW
23

El Govern ha hecho una fuerte apuesta para preservar la memoria histórica del Campament dels Soldats, en el Parc Natural del Llevant, y ha llevado a cabo una serie de actuaciones encaminadas a adecuar, consolidar y dignificar este yacimiento que acogió a unos 900 presos republicanos tras finalizar la Guerra Civil. El objetivo es que, en un futuro, este espacio se convierta en el testimonio de un episodio de represión de la historia. Un equipo de investigación formado por arqueólogos e historiadores trabaja para aportar datos sobre esta infraestuctura militar.

El Campament dels Soldats está situado en el Parc de Llevant entre el Puig de es Corb i es Porrassar. Fue ocupado durante los primeros años de la Dictadura Franquista (1941-43), justo en la época de más penurias y aislamiento internacional.

Trabajos forzados

Los presos fueron obligados a trabajos forzados. Hasta 1943 trabajaron, con el fin de redimir condena, en la construcción de la carretera que tenía que llegar hasta donde se encuentra la Torre Moreia, lugar donde debía ser construida una pequeña fortaleza para la defensa de Mallorca. Muchos acabaron aquí las fuerzas y e l Camí dels Presos sigue inacabado.

Una de las actuaciones que se llevan a cabo es el cierre del perímetro del Campament dels Soldats para evitar el paso del ganado entre las ruinas y la consecuente degradación. En el cierre se dejarán barreras para que los visitantes puedan continuar accediendo al recinto para visitarlo. Además se prevé que se retire el depósito de agua contra incendios. Más adelante se efectuará una limpieza.

«Uno de los objetivos del Govern es recuperar el patrimonio y darlo a conocer. En este caso es una importante herramienta de memoria histórica», expuso el conseller de Movilitat, Gabriel Vicens.

Por su parte, el director insular de Cultura del Consell, Maties Garcies, destacó que «será un testimonio inmejorable. La idea de cara un futuro es musealizar los restos».

También se está preparando la constitución de la Associació d'Amics del Campament dels Soldats con el objetivo de difundir unos hechos muy importantes de la historia reciente.