Comarcas

El Govern recupera la memoria histórica del Campament dels Soldats del Parc del Llevant

Medi Ambient lleva a cabo una serie de actuaciones para musealizar los restos de esta infraestuctura militar

| Llevant |

Valorar:
Visto 766 veces
preload
La infraestuctura militar acogió presos republicanos tras la Guerra Civil.

La infraestuctura militar acogió presos republicanos tras la Guerra Civil.

16-03-2011 | Assumpta Bassa
Llevant

El Govern ha hecho una fuerte apuesta para preservar la memoria histórica del Campament dels Soldats, en el Parc Natural del Llevant, y ha llevado a cabo una serie de actuaciones encaminadas a adecuar, consolidar y dignificar este yacimiento que acogió a unos 900 presos republicanos tras finalizar la Guerra Civil. El objetivo es que, en un futuro, este espacio se convierta en el testimonio de un episodio de represión de la historia. Un equipo de investigación formado por arqueólogos e historiadores trabaja para aportar datos sobre esta infraestuctura militar.

El Campament dels Soldats está situado en el Parc de Llevant entre el Puig de es Corb i es Porrassar. Fue ocupado durante los primeros años de la Dictadura Franquista (1941-43), justo en la época de más penurias y aislamiento internacional.

Trabajos forzados

Los presos fueron obligados a trabajos forzados. Hasta 1943 trabajaron, con el fin de redimir condena, en la construcción de la carretera que tenía que llegar hasta donde se encuentra la Torre Moreia, lugar donde debía ser construida una pequeña fortaleza para la defensa de Mallorca. Muchos acabaron aquí las fuerzas y e l Camí dels Presos sigue inacabado.

Una de las actuaciones que se llevan a cabo es el cierre del perímetro del Campament dels Soldats para evitar el paso del ganado entre las ruinas y la consecuente degradación. En el cierre se dejarán barreras para que los visitantes puedan continuar accediendo al recinto para visitarlo. Además se prevé que se retire el depósito de agua contra incendios. Más adelante se efectuará una limpieza.

«Uno de los objetivos del Govern es recuperar el patrimonio y darlo a conocer. En este caso es una importante herramienta de memoria histórica», expuso el conseller de Movilitat, Gabriel Vicens.

Por su parte, el director insular de Cultura del Consell, Maties Garcies, destacó que «será un testimonio inmejorable. La idea de cara un futuro es musealizar los restos».

También se está preparando la constitución de la Associació d'Amics del Campament dels Soldats con el objetivo de difundir unos hechos muy importantes de la historia reciente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

José
Hace más de 6 años

Mi padre fue uno de los que estubo en un batallon de trabajos forzados, pero su certificado de liberación esta firmado en Son Servera... ¿Pensais que el lugar era este? Agradecería información a este mail bolismo@yahoo.es

Valoración:2menosmas

javi
Hace más de 6 años

SEBASTIAN PORQUE EN CATALAN!!! Y NO DICES MALLORQUIN!!! VETE A CATALUÑA A VIVIR AQUI SOMOS MALLORQUINES Y DEFENDEMOS LO NUESTRO!!!

Valoración:3menosmas

Sebastián
Hace más de 6 años

Memoria histórica, una vez mas, selectiva.

Qué hace un monumento al "Conquistador" que se cargó a tantos mallorquines para quitarles su tierra a una civilización que estaba allí hacía más de 5 siglos ! Por cierto No se les ha ocurrido a nadie cambiar las letras metálicas del monumento y rotularlo en catalán? " El Conqueridor" debería ser?

Valoración:1menosmas

pep de son xisclet
Hace más de 6 años

No debe pasar ningún rio por este cuartel destruido. Si pasa uno que no sea el Guadalquivir o el Duero, es mio. Ya nos pelemos por cualquier cosa: hoy por dos ríos, mañana por los ere-deros de (sin h)Andalucia. Feim pena.

Valoración:2menosmas

.bal
Hace más de 6 años

Si en lugar de recordar ideales recordáramos personas igual conseguiríamos enterrar de una vez los mismos rencores que al aflorar convierten en inútil su sacrificio. Estamos hablando de personas que, equivocadas o no, dejaron un hueco en su familia y si algo deberíamos aprender de ello es la estupidez de privarnos de un ser querido o nuestra propia vida por no saber aprender de la historia. El burro tiene fama de serlo por ser el único animal en tropezar dos veces con la misma piedra. ¿En que lugar del reino animal quedamos nosotros, que superamos con creces esos tropiezos?. No pretendo ser ofensivo con nadie, sino razonar sobre lo que leo.

Valoración:5menosmas

Toniet
Hace más de 6 años

¡¡¡juasjuasjuas!!!. Los fachas siguen empleando la bibliografía de las clases de historia del dictador. Textos que los historiadores modernos sólo emplean como ejemplo de hasta que punto los tiranos fascistas manipulan la historia. Los historiadores nombran a Franco y al franquismo como uno de la "terna negra" de los años treinta del siglo XX: Hitler, Mussolini y Franco. Afortunadamente la mayor parte de toda esa basura, salvo por cuatro nostálgicos de la caverna, ya está en los vertederos de los que nunca debería haber salido. Y esto es tan realidad como que los golpistas fascistas ganaron la "cruzada", que la ganaron. El tiempo acaba haciendo justicia.

Valoración:-2menosmas

francisco franco
Hace más de 6 años

a que no quitan mis pantanos

Valoración:3menosmas

el zorro
Hace más de 6 años

PUES A VER SI QUITAN EL MONUMENTO DEL REY JAUME 1º DE LA PLAZA ESPAÑA ,Y PONEN UNA PLACA´, POR TODOS LOS MALLORQUINES QUE FALLECIERON ,O LA MEMORIA HISTORICA, SOLO ES, SEGUN EL QUE MATA Y MASACRA

Valoración:4menosmas

ya esta bien
Hace más de 6 años

a la mierda la memoria historica, sobre todo la memoria manipulada , haber ganado la guerra y asi hubierais sido los rojos los masacradores.Memoria para Paracuellos del Jarama

Valoración:-1menosmas

Albertof
Hace más de 6 años

Estoy harto del franquismo y de la república. ¿Cuándo se pondrán a trabajar por los problemas de hoy? La historia para los historiadores, ¡sois unos analfabetos!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3