El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, defendió esta propuesta gracias a su condición de portavoz del grupo parlamentario 'popular'. Ayer se reafirmó y pidió que la Conselleria de Mobilitat, que impulse el proyecto y acepte «lo que la mayoría de partidos de Manacor quiere y ha decidido democráticamente».
Por su parte, el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, se mostró «decepcionado» con Pastor como alcalde, porque «no ha tenido el mínimo interés en consensuar el proyecto de tram-tren por núcleo urbano de Manacor y se ha dedicado únicamente a poner palos en las ruedas».
Críticas
El conseller criticó «la cobardía del PP que no llega a aclarar si su opción es que el tram-tren vaya por un lado de la calzada del paseo, soterrado o por las afueras de la ciudad». Así, Vicens considera «irresponsable que por la tozudez del PP se tenga que perder una gran oportunidad para Manacor de embellecer el paseo y de tener el primer tranvía», además de calificar Pastor de «insolidario con el resto de pueblos empezando por Cala Rajada hasta Sant Llorenç».
Desde la Conselleria de Mobilitat ya han encargado a los técnicos de SFM el proyecto, ya que «la zona de las vías del paseo es de dominio público» y, por tanto, el Govern mantendrá su intención de que el tram-tren circule en superficie. La licitación de las obras tendrá que esperar por el retraso en el pago de las anualidades del convenio ferroviario con el Gobierno central.
4 comentarios
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Los caprichos suelen tener posiciones contrapuestas. SFM, o lo que es lo mismo, Servicios Ferroviarios de Mallorca está sido ninguneada como empresa pública, y sus activos, usados de manera partidista. Construir un tranvia para cubrir núcleos poblacionales que precisan de un tren, no tiene sentido, porque menguan el crecimiento de la línea ferroviaria de la isla y convierten la línea férrea mallorquina en el azmerreir nacional al tener que realizar transbordos en sus cortos 70 kilómetros. Los políticos se olvidan que potenciar el servicio público ferroviario es ofrecer "servicio", o sea, un transporte que "sirva" al viajero, no que lo use a su antojo para desplazarlo dando saltos por la isla y alargando su viaje de manera agónica. Recordemos que ni los trenes nuevos eléctrico ni los tranvías que se están construyendo para cubrir esos 70 kilómetros, no tienen baño en caso de urgencia, y en este sentido se prevee que la gran mayoria de viajeros que se desplazarán con estos trenes son personas mayores que por seguridad se desplazarán en tren, si lo hubiera. En una palabra, el tren-tram es un capricho que en Palma se debate en el Parlament, porque sencillamente no es viable como si lo es el tren eléctrico. Un capricho que los grupos minoritarios se han permitido realizar con dinero público, para combatir criterios políticos diferentes, y que al final de esta legislatura está siendo usado como marketing, porque existen serias dudas que pueda ser usado para algo más, o sino, tiempo al tiempo.
Si el Parlament de las Baleares decide por mayoría que el Tren-Tram no debe ir por el centro de la ciudad de Manacor en superficie y además recoge el sentir mayoritario del Pleno Soberano de Manacor, porque 14 ediles de un total de 21 así lo prefieren, creo y supongo que la democracía está para ser respetada; de lo contrario, como dicen los seguidores de la CNT, "el mejor gobierno es el que no existe", sobre todo si se pasa por el forro las bases fundamentales del respeto al voto ponderado, legitimidad de los cargos electos, representatividad en los foros y cámaras emanadas de las urnas.
Tots els del PP haurien de viatjar per veure quin és el futur. Avís: NO ÉS EL COTXE PARTICULAR!!
Manda h... un tranvía soterrado, ya no saben cómo hacerlo para entorpecer el tema. Y mientras tanto, el pueblo esperando y pagando.