Enmarcado en la política de austeridad, Mulet explicó que «el nuevo organismo será el encargado de negociar directamente con los proveedores para conseguir unos precios más competitivos y que sean los mismos para todos los consistorios mancomunados».
Aparte de reducir los costes de los diferentes materiales, la central de compras también tiene el objetivo de «evitar las reuniones de los alcaldes con los proveedores lo que además de dinero, permitirá ahorrar tiempo a los ediles», según Mulet, que continuó diciendo que «cuando algún ayuntamiento miembro de la Mancomunitat necesite mobiliario urbano, material de oficina o material de obra, entre otros, se pondrá en contacto con el personal de la Mancomunitat y tendrá a su disposición un listado de tres precios diferentes para que decida el mejor producto que le convenga».
Descuentos
La central de compras también ofrecerá beneficios a la Mancomunitat que aglutina a catorce casas consistoriales de la comarca del Pla. «Según las ventas de los diferentes proveedores y la forma de pago de los consistorios, se podrá conseguir un descuento sobre el material que se sirva al organismo supramunicipal», dijo Mulet.
Por lo que se refiere a la deuda de la institución, que asciende a 6,4 millones de euros, el presidente explicó que «el servicio de recogida de basuras suponía incrementar la deuda cada año en 1,5 millones de euros. Ahora los ayuntamientos se hacen cargo del coste de incineración de la basura que no se puede reciclar por lo que la deuda de las arcas del organismo (que tiene su sede en el municipio de Petra) no se incrementará».
Aún así, los alcaldes de Santa Eugènia, Sencelles, Costitx, Llubí, Maria de la Salut, Sineu, Lloret, Algaida, Montuïri, Sant Joan, Petra, Ariany, Vilafranca y Porreres, tendrán que estudiar de qué manera el organismo supramunicipal hace frente a la deuda acumulada.
Cabe recordar que hay varios ayuntamientos que tienen contraídas elevadas deudas con la institución que se arrastran desde hace años y que vienen marcadas, en su mayor parte, por el servicio de recogidas de basuras. La suma total de lo que deben los Consistorios asciende hasta los 724.559 euros.
1 comentario
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Lo que deberían hacer si realmente quieren abaratar costos, y ahorrar pero de verdad, es unificar Ayuntamientos, aquí y en toda España, tal vez sería la solución a tanto derroche y tanta deuda.