Orestes junto a su ordenador y su canal de vídeos en YouTube. | Joan Socies

TW
8

Más de treinta años de trabajo realizando vídeos en todas las Balears, han hecho que el fondo documental de Orestes Pérez sea inmenso y de gran valor patrimonial para Mallorca, principalmente.

Ahora, se ha encargado de poner gran parte del material en Youtube, en internet. Ya hay más de 400 vídeos, que recogen las tradiciones, las fiestas, o aspectos de la vida agrícola y ganadera de las Balears.

Orestes se inició en el mundo audiovisual en Madrid, dónde con «un Geep llegado del Plan Marshall iba recorriendo la península». En el 1968 se instaló en la agencia de extensión agraria de Campos donde siguió haciendo películas en 35 milímetros. Las cintas eran de 20 minutos las más largas, y trataban temas del campo y de Fora Vila. Ahora, estas imágenes sin duda resultan un tesoro para conocer de primera mano, antiguos oficios o tradiciones.

En su archivo hay más de 50 oficios. El tondre con tijeras, un mestre taconer, la pesca de la llampuga, filadores. Casas de posesión, molinos fariners, la producción de la fábrica de leche Blahi de Campos en el año 1984, o las primeras ferias de mayo de Campos. En definitiva toda una Mallorca tradicional que ahora esta al alcance de todo el mundo en internet.