«Se limita y prohíbe acceder y permanecer en los espacios o locales destinados al uso o servicio público a las personas que lleven velo integral, pasamontañas, casco integral y otras vestimentas y accesorios que impidan la identificación y comunicación visual de las personas». Con esta propuesta de modificación de la ordenanza de Buen Gobierno, Civismo y Convivencia Ciudadana, el Ajuntament de sa Pobla quiere regular el uso del burka y el niqab , y prohibir los elementos de vestir que no permitan identificar a las personas.
El alcalde popular, Biel Serra (PP), explicó ayer que la modificación de la ordenanza nace con la voluntad «de intentar generar pautas y corregir elementos que no distorsionen la convivencia en el municipio». Cabe decir que en sa Pobla hay un 25 por ciento de la población que es inmigrante.
25 por ciento inmigrante
A pesar de la nueva normativa, que se debatirá en el pleno del lunes, el alcalde quiso dejar claro que «en sa Pobla siempre ha habido capacidad integradora», pero remarcó que «la integración se tiene que llevar a cabo en base a la educación y la formación de los valores de nuestra sociedad, que es la mallorquina».
La puesta en marcha de la modificación también tiene el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y se aplicará «en el ámbito más amplio posible que permita la ley». Según Serra, se extrae que no se podrá acceder con la cara tapada a centros escolares, al centro de salud o a la Casa Consistorial, entre otros. También se estudiará si se permite por ley impedir permanecer en los espacios públicos abiertos, como plazas, con algún tipo de vestimenta que impida la identificación de la persona.
Aun así, el nuevo escrito de regulación añade que «en las limitaciones del uso de velos integrales, cascos o pasamontañas se podrán prever excepciones en razón del ejercicio de determinadas profesiones, por seguridad e higiene del trabajo, por determinadas festividades o por otros motivos justificados».
En la modificación de la ordenanza también se puntualiza que se podrá requerir la presencia y la actuación de los agentes de la autoridad para que impidan el paso a las personas que accedan a los espacios públicos con la cara tapada «utilizando los medios permitidos por la normativa y formularán, si procede, la correspondiente denuncia».
169 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bona nit, primer he de dir que no me crec ni una paraula del senyor Mohamed, que vol donar entendre la seva saviesa a la comunitat mallorquina mentre insulta els nostres fills,el senyor Omar crec que es molt perillós, per altre banda les paraules del senyor Robert fan reflexionar i per finalitzar crec que el senyor batle ha acertat amb la mesura i això que jo no sonc del PP.
Esta es la hipocresia de esto que llaman democracia . No tienen que prohibir las costumbres de nadie , LO QUE TIENEN QUE HACER ES EXPULSARLOS QUE EN NUESTRA TIERRA SOBRAN .
¡¡un 10 para el ajuntament de Sa Pobla!!
Como muy bien ha dicho Luis F: "en Europa siempre nos hemos visto las caras", pués eso, sin miedo y sin ninguna vergüenza, la cara y el cabello de una mujer no tiene nada de vergonzoso como para tener que ocultarlo, dice por ahí un tal Mohamed que lo hacen para "que las mujeres no resulten atractivas a los hombres", ya os vale!, si algunos hombres musulmanes son tan "salidos" o tiene una carne tan débil que por miedo a lanzarse al cuello de sus mujeres les han hecho creer que mejor que se tapen, cuanto más tapada mejor, entonces, resulta que tienen un serio problema, ¿por qué en lugar de fomentar el uso de estas prendas, con tal de no hacer atractivas a las mujeres, no aprenden a controlar mejor su líbido?
Ben fet Biel...!!!! el poble està amb Tu...!!!!! és lo que realment importa
La burqa no es " islámico" es una tradición pre- Islam. Pero debemos ser cuidados, a no volver islamofobos. La inquisición era una persecución de los judíos, vamos a empezar a perseguir a los muselmanos? No teñimos otras problemas mas urgentes?
Buen primer paso Sr. Alcalde. Pero debe continuar y poner fin a pisos patera y a inmigración ilegal, que en Sa Pobla hay mucha, y mucha de ella pululando por las calles sin nada que hacer.
gracias sr alcalde por tomar esta medida que los demas partidos politicos les da miedo el"ISLAM"
No me extraña ese comentario de alguien que usa el nick de "Legionario". No hace falta decir lo que pienso
els moros me fan oi, i per què? precisament pel que li fan a ses seves dones. Fos per jo i per sa majoria estaria totalment prohivit dur un padàs per damunt es cap i qualsevol altre beneitura discriminatòria envers sa dona. Morets dels ous, aquí homes i dones som iguals i com que no vos agrada feis el favor de partir, pero JA! ah i som dona i estic fins els nassos de no poder pasar per joan mestre tranquila sense asquerosos com voltros bavant.