La principal causa se debe a la decisión del Govern del PP de José Ramón Bauzá de relegar el catalán a simple mérito para acceder a puestos de trabajo en la administración pública, en vez de ser un requisito como era exigencia en los últimos años.
Los alumnos matriculados en el curso 2010-2011 ascendía a unos 600 y estaban repartidos en 14 aulas, un número que en el actual se ha visto reducido a la mitad y con sólo 6 aulas en pleno funcionamiento.
Desde el departamento de Educación y Cultura del Ajuntament de Manacor se ve con preocupación este descenso.
«El hecho de que el catalán sólo sea un mérito hace que la gente se desinterese por la formación en la lengua propia», comentó la regidora de Educación y coordinadora del equipo de gobierno Catalina Riera (PP). Según la delegada, «es una situación que nos preocupa en muchos sentidos».
Historia
La Escola Municipal de Mallorquí de Manacor, creada a mediados de los años 70, es un referente por lo que se refiere a la promoción y enseñanza de la lengua y culturas catalanas. A parte de los cursos formativos de lengua catalana, esta institución también preserva las danzas propias del municipio y en concreto las de los Cossiers.
Hasta hace dos años, la Escola de Mallorquí otorgaba de manera anual los Reconeixement de Mèrits a entidades y persones involucradas en la defensa y promoción del catalán, suspendidos ahora por cuestiones de falta de consenso político.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
TOTALMENT D´ACORD ROPA! Ni crec que ensenyin NI UNA variant dialectal mallorquina, ni oral ni escrita. Per ensenyar un barceloni standard no fa falta que aprenguin res, perque després aquests alumnes surten a n´es carrer i se´n donen conta de que sa gent ni xerra ni les entèn, i es que tenen menos culpa de tot són ells mateixos! PD. Jo també SOM mallorquí, lo de SOC ni ho deim aqui ni es una forma més correcta gramaticalment. No t´enfadis, ropa, ho dic amb ses millors de ses intencions..!
Estic fins es c..... del Català. Jo soc Mallorquí! Y aquesta escola ensenya CATALÀ i no Mallorquí.
Per aquí,hi ha molts de traidors,passi el que passi,ens ròbin els que ens robin, la nostra vida-llengua,cultura i honestitat, serán aquí, i quedarán per sempre, tant si us agrada,com si no..la vida dòna moltes vòltes...peró aquí hi ha arrels, que nos ens robareu mai, exaltats...per molt de renòu que montèu...nosaltres,encara som aquí.
Mientras discutimos, que si Mallorquin o que si Catalan, los castellanos parlantes frotandose las manos, pues no les interesa, ni lo uno ni lo otro. Pareixem beneits.
Si Chicho, de verguenza cuando les interesa se trata de Catalán y cuando no, nos pasamos a denominarlo Mallorquín. Lo de siempre falsos y traidores.
El que caldría es tancar aquesta escola recordem que inaugurada per un consistori franquista, i també eliminar el departament d´ educació i cultura de l´Ajuntament format per uns inutils innecessaris. Això suposaría un important estalvi que espodría dedicar a serveis socials.
Que mentirosos que son, le dicen Escola Mallorqui cuando es Escola de Catalan. A ver si ademas de perder los alumnos pierde tambien las subvenciones y cierran o empiezan a enseñar mallorqui de verdad.
Hay que joderse catalufos una minoria posant sa pota damunt es coll de sa majoria, pero axó s'acabat a Mallorca mallorquí i defensar-lo a matá, pero catalá a Catuña i que se n'encuiden ells en sos sesus dobers de protegir-lo no en sos meus.
JO JO JO JO. "lluitem per la flama de la llegua" jajajaj, me parto... lo que había era una lucha a codazo limpio por pillar la plaza de funcionata y no pegar sello. ¡gonella el último! ja ja ja, deu meuet, sant pau gloriós... Cosas veredes, Mio Cid.
A ver si se dan cuenta de una vez que la gente pasa del catalán. Aquí somos mallorquines y españoles, pero jamás catalanes. Nos están usurpando nuestras costumbres y nuestras lengua. Basta ya de catalanismo.