El lecho del torrente de Solleric, bajo el puente de la carretera vieja de Muro, en las proximidades de Lavanderías Diana, se ha convertido en un punto continuo de vertido de animales muertos, una práctica habitual que según explica el Grup d'Amics del Medi Ambient (GADMA) puede provocar problemas importantes de contaminación en los acuíferos y la propagación de enfermedades de distinta clase. Es precisamente por esa razón por la que el portavoz de GADMA, Bernat Fiol, solicita a la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears que intensifique la vigilancia en la zona y abra una investigación con el objeto de determinar quien es el autor de los vertidos, penados por ley.
«Es una práctica habitual y constante en este punto que desde GADMA llevamos tiempo detectando porque cada vez que desde nuestra agrupación realizamos trabajos de limpieza en la zona encontramos animales muertos», explica Fiol.
Ayer se podían contar en apenas doscientos metros de recorrido restos de al menos cuatro ovejas y corderos además de varios sacos que desprenden fuertes olores a descomposición lo que indica en opinión de Bernat Fiol que también contienen en su interior pequeños animales , posiblemente gallinas.
«Es necesario advertir sobre las consecuencias que tiene esta práctica, pedimos al Govern que retire los animales y que en la medida de lo posible intensifique la vigilancia e investigue que ganaderos son los autores. ¿Por qué hemos de pagar todos las consecuencias de las malas prácticas de unos pocos?», dice Fiol que recuerda que «los torrentes son un lugar sensible, fuente de recarga de nuestros acuíferos y es hora de dejar de contaminarlos».
La identificación de los autores no siempre es fácil y es que el portavoz de GADMA explica que si bien el ganado está identificado con distintos tipos de marcaje, en ocasiones, los propietarios eliminan las marcas antes de deshacerse del animal. Es el caso de la última oveja abandonada a la que le falta parte de una oreja donde probablemente colgaba la identificación de origen que permitiría localizar a su propietario.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bona feina la dels de GADMA, GOB, Amics dels Camins Públics, etc, etc... que denuncien a través dels medis de comunicació les tropelies de la gent i dels nostres aprofitats governants
I els "chalets" que tiren les aigües fecals als torrents? N'hi ha molts...Els haurien de posar una bona multa. P.D.: Hi ha bruts tant a ciutat com a nes pobles..
On és això?. Què hi cap sa meva sogre?.
Esto es un problema de civismo común y falta de dureza en la legislación. Si las conductas incívicas se sancionaran fuertemente incluso con penas de cárcel si es necesario no se haría esto. La gente tira sus electrodomésticos viejos, sus escombros, sus trastos de todo tipo en el monte o el campo y ahora también los animales muertos a los torrentes, o sea es un problema como muy bien han dicho por aquí de salud pública e incivismo incontrolado. Si pillan al autor le cae solamente una pequeña multa y eso si llega a pagarla y todo porque las leyes están así y en España somos así, a ver si esto cambia ya de una vez que todo esto da asco.
Y que diremos de los urbanitas, que van dejando las bolsas de basura de los pic nics, lavadoras, colchones, botellas y hasta alguna suegra, tirado por ahi.
También las gasolineras ilegales y legales en rústico son un peligro para los acuíferos.Y nadie hace nada para desmantelarlas.Recordad lo qué pasó en Ibiza con una gasolinera en rústico en la que se rompieron los depósitos de combustible.
En España falta rigor y sensibilidad hacia los animales. Somos un país primitivo que en pleno siglo XXI sacrifica animales por placer y los deja morir sin alimentarlos. Así se mide la educación y la sensibilidad de sus habitantes. Pobres animales, ellos no lo harian
Això és un delicte contra la Salut Pública. El SEPRONA de la Guardia Civil té la competència.
No n'estic molt al corrent, emperò em deman si els voltors negres no podrien tornar a alimentar-se de carronya, tancant així el parèntesi de la malaltia de la vaca folla.
Esa es la educación y el civismo que se gastan, luego lo fácil es echar la culpa a ayuntamientos, administración etc. La gente es la guarra espero que ahora que tantos se van por ahí a vivir aprendan algo de como se vive en la civilización.