Algunos pueblos y núcleos de Mallorca acogieron durante el día de ayer la celebración de las últimas Beneïdes de Sant Antoni. Inca, Son Macià, Cala Rajada y Felanitx vieron desfilar ayer por sus principales calles cientos de animales, entre los que destacaron los caballos.
En Inca, el sacerdote Santiago Cortés fue el encargado de presidir las tradicionales Beneïdes que este año se celebraron en la avenida Jaume II en lugar de la Gran Vía Colón. El cambio de ubicación responde a una medida de austeridad ya que «no tenemos que cerrar tantas calles y necesitamos menos efectivos de la Policía Local para poder celebrar la fiesta», según el alcalde Rafel Torres.
La imagen más curiosa de la mañana, la protagonizó la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, que desfiló dos veces ante el palco de autoridades montada en un carro tirado por una mula.
En Son Macià, un año más las Beneïdes demostraron la esencia de un pueblo y de una tradición con una gran participación. No faltaron las reivindicaciones que se suceden año tras año pidiendo una escola nova ni los joves de Son Macià que pusieron la nota de humor con una carroza en la que se quiso reflejar desde la ironía, la actualidad con referencias a la fundación Noos, a la difícil situación económica, los bancos...
En Felanitx también hubo una gran participación con más de un centenar de animales, 12 carrozas y tres colles de dimonis.
En Cala Rajada se celebró la tradicional Cavalcada con muchos caballos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que llevaba a Maria Salom, no hera una mula, sino una burra o burro, sepamos distinguir a las especies, a las que tanto les debe la humanidad.
Gracias por ignorar, otro año más, las Beneïdes de Campos. Se ve que más de 300 animales, 12 carrozas y 37 caballos no deben valer la pena. Se ve que en Campos sólo servimos para pagar todos los gastos de las playas que todo el mundo aprovecha de gratis menos los contribuyentes de Campos.
Cuántas personas se llaman Sureda en Son Maçia de Manacor?
Alguien más que los paletos han "sentido" hablar de son maçia de Manacor, lugar en la que se halla una de las posesiones más grandes de mallorca (Serra del "lladré" de camins o d´en LLodrá) y cantera de políticos de manaclot, subsede de todo (incluímos portocristo). Resulta que sus beneides son dignas de mención ha tenor del número de políticos congregados... La familia sigue siendo la familia. Bueno la defensa del Catalán sigue siendo del Pastor y no de las familias de son maçia.
!Que hipocrasia! Todos hemos visto como se tratan a los animales, usandoles para "divertir" a la gente en fiestas de pueblo, toros, circos etc. Menos sacerdotes y si REALMENTE quieren a los animales pues a donar este dinero de "Beneides" a causas como refugios de animales y grupos trabajando en su cuidado.
Es fantastico ver el empuje ciudadano de estas fiestas. A mi me encantan...pero señores comentaristas les puedo decir que hay otros pueblos que las celebran y nunca se hacen comentarios. Tambien tenemos derecho a un poco de plublicidad para que el pueblo se anime un poco, a ver si ayuda a mover un poco la economia de mi pueblo...(les estoy hablando de la COLONIA DE SANT PERE)Gracias.