El coronel jefe del aeródromo militar de Pollença, José Daniel Soriano, entregó personalmente un obsequio al veterano de mayor edad, Matías Barceló Frau, fotógrafo del Ejército del Aire que ingresó en el aeródromo en marzo de 1937. Visiblemente emocionado y con 96 años cumplidos recogió el presente ante los aplausos del público.
Entre las distintas autoridades políticas estuvieron presentes la alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrassa, el alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre, y el delegado del Gobierno, José María Rodríguez, que acompañó al coronel jefe en el acto de homenaje a los que dieron su vida por España.
Posteriormente Bartomeu Cifre y el veterano de mayor edad, Matías Barceló Frau, descubrieron una placa conmemorativa antes de dar paso a la exhibición aérea, el ejercicio SURMAR.
El acto conmemorativo se cerró con la inauguración de la exposición de fotografías antiguas del aeródromo, muy comentada por los veteranos y con el clásico brindis al rey Juan Carlos I.
Por su parte, el alcalde obsequió al coronel jefe con una estatuilla de un gallo.
Los discursos institucionales dieron cuenta de la faceta estrictamente militar del aeródromo, sin referirse a su uso residencial que es el mayoritario en la actualidad. Sí hizo mención al uso turístico el alcalde Cifre, que destacó las «buenas relaciones» entre la base y el Moll.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El nombre de la compañía aérea que hacía los vuelos Pollença-Roma, Pollença-Cádiz y Pollença-Melilla se llamaba Ala Littoria, y en el el año 1938 transportaron 1.676 pasajeros.En la base de Pollença había una unidad de combate de la Legión Cóndor.Pasado fascista y nazi es el de la base de Pollença desde donde Ramón Franco hiciera su último vuelo.
Enhorabuena al Ejercito del Aire por los 75 años de "la base" y que cumpla muchos más.
S'ha de prendre Ramon Franco com un tot, amb la seva etapa, a l'Esquerra Republicana de Catalunya, i la seva etapa franquista. No m'hauria escandalitzat que se li haguès guardat un carrer o plaça, com a pilot del "Plus Ultra", nomès amb títol d'aviador, sense grau militar.
Ciutadà, em sembla bé que amb el teu relat mostris el caràcter diferent de l'exèrcit de l'aire. És molt fàcil criticar des d'una postura ideològica, com fan molts. Pot ser no ens hauríem d'oblidar que al Moll, els metges de la base (eg: Carretero) mai varen cobrar un duro pels seus serveis al Moll. La primera escola va ser a l'aeròdrom (en Chinchilla), i quan s'ha pres foc a Formentor, en 10 minuts els hidros l'han controlat. Si la base no hagués estat militar, tot seria un continuu d'hotels i apartaments. Així que, abans de xerrar convendria estar informat.
Vaig a ésser a punt de nèixer a Pollensa, on el meu pare,a.c.s, havia d'ocupar la plaça de capità de transmissions. A punt de pendre possessió el cridaren de Jefatura i amb molta cura i respecte un cap li digué que s'havien assebantat de que ell haviaestat detingut en qüalitat de detingut governatiu fins l'any 1939 i que tenia la consideració de desafecte al Règim. Aixì era de diferenciada la política de l'Exèrcit de l'Aire envers de les trames feixistes. El meu pare, gran professional molt competent, sense enfadar-se ni mica va agrair-li les atencions rebudes i es va embarcar de nou a la Marina Mercant, d'on procedia
My friend, no tienes ni zorra idea de lo que hablas...¡Morralla!
Radio Nacional de España y el aeródromo de Pollença cumplen los mismos 75 años.Y en Pollença estuvo Ramón Franco en su último vuelo con las bombas a bordo para bombardear Alicante o Barcelona o donde sea. Son las nostalgias del fascismo que desde Pollença hacía vuelos para familiares de italianos en Mallorca hasta las cercanías de Roma en Alitalia o similar.El rey también es un recuerdo que nos dejó Franco.