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El Govern justifica el cierre permanente de la estación de Sant Joan por el ahorro que supone de 132.000 euros al año. Así se demuestra en el plan de eficiencia del transporte interurbano que entró en vigor el pasado 1 de enero y en el que las mejoras realizadas en la estación de Sant Joan son llevar a todos los usuarios a la estación de Sineu.

Y es que según manifiesta Serveis Ferroviaris de Mallorca, además del ahorro económico «se ganan cerca de dos minutos en la llegada a Inca o Manacor. Son dos minutos por cada tren de ida y de vuelta. Si son 10 trenes de ida y 10 de vuelta todos los días, estamos ahorrando 40 minutos al día. Y recordemos que el coste por minuto sólo de combustible y mantenimiento es de 5,09 euros. Luego el ahorro diario es de 203,6 euros».

Sorpresa

Esta medida que ha cogido por sorpresa al Ajuntament de Sant Joan, ya que el alcalde, Joan Magro (PP), aseguraba en el último pleno que no se llegaría a producir el cierre de la estación pese a la retirada de algunos recorridos. En este momento el equipo de gobierno municipal de PP-AxSJ tienen prevista una reunión para dialogar con SFM para poder reabrir la estación de tren que en su día fue reivindicada por el pueblo con más de 700 firmas a favor de la parada del tren en dicha estación. Y después de que el Govern gastase 1,2 millones de euros en rehabilitar la estación para poder realizar la parada.

Además según señalan fuentes de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori «se trata de la estación que genera menor demanda de todas las existentes en la isla», así lo demuestran las cifras recogidas por SFM durante el 2011; 8.974 viajes lo que supone una media de 15 personas diarias.

Los costes de la estación están entorno a estas partidas, seguridad: 10.220 euros; limpieza: 9.750 euros; electricidad 5.080 euros; reparaciones 4.500 euros.

«Además hasta el momento los usuarios tenían que ir en coche hasta la estación, y ahora un bus lanzadera lleva a los usuarios del centro del pueblo de Sant Joan hasta Sineu».

Por otra parte el Govern pretende que la estación de Sant Joan siga abierta y mantenida porque desde los SFM «se quiere usar como base para mantenimiento de los trenes».