Y es que según manifiesta Serveis Ferroviaris de Mallorca, además del ahorro económico «se ganan cerca de dos minutos en la llegada a Inca o Manacor. Son dos minutos por cada tren de ida y de vuelta. Si son 10 trenes de ida y 10 de vuelta todos los días, estamos ahorrando 40 minutos al día. Y recordemos que el coste por minuto sólo de combustible y mantenimiento es de 5,09 euros. Luego el ahorro diario es de 203,6 euros».
Sorpresa
Esta medida que ha cogido por sorpresa al Ajuntament de Sant Joan, ya que el alcalde, Joan Magro (PP), aseguraba en el último pleno que no se llegaría a producir el cierre de la estación pese a la retirada de algunos recorridos. En este momento el equipo de gobierno municipal de PP-AxSJ tienen prevista una reunión para dialogar con SFM para poder reabrir la estación de tren que en su día fue reivindicada por el pueblo con más de 700 firmas a favor de la parada del tren en dicha estación. Y después de que el Govern gastase 1,2 millones de euros en rehabilitar la estación para poder realizar la parada.
Además según señalan fuentes de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori «se trata de la estación que genera menor demanda de todas las existentes en la isla», así lo demuestran las cifras recogidas por SFM durante el 2011; 8.974 viajes lo que supone una media de 15 personas diarias.
Los costes de la estación están entorno a estas partidas, seguridad: 10.220 euros; limpieza: 9.750 euros; electricidad 5.080 euros; reparaciones 4.500 euros.
«Además hasta el momento los usuarios tenían que ir en coche hasta la estación, y ahora un bus lanzadera lleva a los usuarios del centro del pueblo de Sant Joan hasta Sineu».
Por otra parte el Govern pretende que la estación de Sant Joan siga abierta y mantenida porque desde los SFM «se quiere usar como base para mantenimiento de los trenes».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Parlau d'oïda o haveu près realment un billet Sant Joan-Palma amb totes les aturades? Si no acabau de nirvis, sou admirables.
també estaria molt bé saber en quina quantitat de doblers es perjudicarà als usuaris del tren que l'agafaven a sant joan i ara hauran d'anar a petra o a inca a agafar-lo; però com que ara, per això de l'estalvi, es justifica tot...
Porque siempre tienen que pagar las consecuencias, de la mayoria de incompetentes politicos, los ciudadanos,el metro de Palma segun dicen da perdidas, algunas lineas dan perdidas, porque no se piden responsabilidades, a todos esos politicos que en su día, no hicieron los estudios oportunos,y sin embargo invirtieron una cantidad de dinero publico bastante elevada, cuando se empezara ha pedir responsabilidad, a todos esos inutiles que se dedican ha gastar dinero publico, sin ton ni son, y despues dicen que la justicia es igual para todos, pues que lo demuestren
pinochos, aixo es lo que son, uns embusteros, y el billet de tren carisim.
S'han de situar les coses dins la seva perspectiva. No estam al segle XIX, on era molt més dramàtic que una població no tingés estació de tren. Us invit a prendre el tram de línia Inca-Manacor. Podreu hi veure que el nombre de viatgers és ben magre, comparat a la línia, més exitosa, Palma-Inca. No es perd tant com hom pensa.
A part de inútils, no saben fer números, i si en saben ens roben?. Si vaig equivocat no tinc problema en rectificar, però que ho demostrin. Diuen que estalviaran 132000 euros. Feim dues operacions: partides de seguretat,neteja,electricitat i reparacions = 29550 €. Estalvi diari:203,6 X 365 dies= 74314 €. Total 103864 €. Per arribar als 132000 € fan falta 28136 €. On cony son? . Les despeses del bus-llançadera no hi son ja que abans també es pagaven, encara que fos amb una sub-contrata. La sub-contrata ja no hi és, i empleen la mateixa línia de bus-llançadera de Maria-Ariany, on han retallat els serveis. Així han aconseguit reduïr serveis tant a una línia com a l'altra, donant a la línia de Sant Joan menys i pitjors serveis que teniem abans.On són els 30000 € que falten? Segurament, i empleant la neurona que funciona, faran que els comptes sortin.
pues en Menorca,a falta de aviones,nos gustaria un tren que llegara a la peninsula
No Jaime, te equivocas, ha sido una derrota de los santjoaners
Que paletos esos mayorkines, se recortan hasta las cejas pa pagarnos las peonadas a los andaluces, yo votando a sociatas y esos pelacañas peperos recortando para yo poder ir al bar sin trabajar, es la monda joé!!
Qué bien. Ha sido la derrota de los ecologistas y catalanistas.