El pasado mes de noviembre, activistas de Animanaturalis ya protestaron en Manacor. | Assumpta Bassa

TW
9

Manacor se ha convertido en el noveno municipio de Mallorca en prohibir los circos con animales salvajes que pretendan ubicarse en terrenos municipales.

La moción presentada en el último pleno por la coalición PSM-IV-Entesa recibió el apoyo unánime de los 21 regidores del Consistorio. El equipo de gobierno se comprometió a realizar una campaña de concienciación entre los escolares para explicar que es posible disfrutar del ocio sin maltratar a los animales.

El regidor nacionalista Miquel Oliver fue el encargado de defender la propuesta que manifestó su oposición a los circos con exhibiciones de animales, en contraposición al mallorquín Circ Bover «que para entretener y divertir no necesita ningún tipo de animal».

Aunque el pacto PP-AIPC dio apoyo total a la moción, el alcalde Antoni Pastor (PP) alertó que el Ajuntament «sólo puede prohibir este tipo de espectáculos si se solicita su ubicación en terrenos municipales». Pastor alertó que «nosotros no podemos impedir su instalación de terrenos privados si no hay una ley expresa que lo prohiba».

Precedentes

El primer municipio que se opuso a estos espectáculos con animales fue Esporles en 2006. Seguidamente se le unieron Puigpunyent (2007), Palma, Sóller y Valldemossa (2010) mientras que Consell y Pollença lo hicieron en 2011. Hay que recordar que el pasado mes de noviembre, activistas de Animanaturalis se manifestaron en la ciudad para protestar, ante las instalaciones de un circo, contra el maltrato animal y animando al boicot de este tipo de espectáculos.

Los regidores celebraron las medidas en defensa de los derechos de los animales.