Momento en el que una grúa procede a retirar la polémica estatua. | Antoni Pol

TW
24

El Ajuntament de Sineu retiró, ayer a primera hora de la mañana, la polémica estatua del rey Jaume II que desde el pasado mes de mayo presidía la Plaça de l'Església. La sorpresa fue mayúscula entre los vecinos que a media mañana pasaban por la plaza, y los comentarios eran de todos los colores.

«Que vuelvan a poner el catafalco, que no lo tendrían que haber quitado nunca», «¿la han robado?», «¿no ves que Jaume ya no está?», «con los problemas que hay hoy, tener que enfrentarse por estas cosas», e incluso los más graciosos señalaban que una reconocida bebida isotónica «le había dado alas». Estos eran los comentarios generales de los sineuers , mientras la imagen ya estaba en un almacén municipal a la espera de que la próxima semana se decida qué hacer con ella.

Los trabajos para retirar la escultura comenzaron a las 7:30 y finalizaban entorno a las 9:00. Los operarios procedieron a atar unas correas y con la ayuda de un camión grúa la depositaron en el remolque. La primera intención de los operarios del Ajuntament era sólo quitar la imagen de hierro y mantener el pedestal pero no fue posible. A aquella hora de la mañana poca gente vio cómo se retiraba, tan sólo unos pocos sineuers que habían ido a tomar café a la plaza y niños que iban a la escuela, eran los testigos del levantamiento de estatua y pedestal al mismo tiempo. De hecho, el Ajuntament no lo había comunicado, y ningún regidor del equipo de gobierno, ni el propio alcalde se acercaron a ver todo el tragí .

Nueva ubicación

Ahora según señaló el alcalde, Josep Oliver (CxI), «la próxima semana nos reuniremos con los donantes para que ellos decidan que hacemos con la escultura». Al parecer serán los donantes quienes elijan la nueva ubicación de la estatua o decidir si no se vuelve a instalar en algún lugar público del pueblo. Y es que también en el municipio se recogen firmas para que la imagen pueda volver a instalarse, está vez con todos los permisos necesarios por parte del Consell de Mallorca, en la ubicación que había tenido la imagen del mes de mayo hasta el día de ayer.

Y tal como señalaban algunos vecinos en la mañana de ayer «ahora unos días más de polémica y de noticias en los periódicos y televisiones por peleas en nuestro pueblo, vaya imagen la que ofrece Sineu». Y es que la batalla continua.