«El Govern se llena la boca hablando de seguridad jurídica pero la ampliación del muelle está prevista en una zona protegida en la categoría de Lugar de Interés Comunitario (LIC). Si el Govern no respeta esta protección europea, ¿qué seguridad jurídica es esta?, dice el regidor que ayer presentó junto al diputado Antoni Alorda (PSM-IV-ExM) y al coordinador de IV, David Abril una proposición no de Ley que se debatirá en el Parlament para proteger las praderas de posidonia de las Balears.
67.000 hectáreas
La proposición no de Ley tiene como objetivo proteger las 67.000 hectáreas de posidonia de las Balears.
Recientemente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha dado a conocer los resultados de un estudio según el cual estas plantas marinas subacuáticas tienen un importante potencial como captadores del CO2 atmosférico. «Esta constatación hace que la posidonia, además de su conocido valor biológico y la contribución a la diversidad marina, pase a tener también un importante valor económico en el mercado de carbono. En este sentido se ha estimado que el valor de las praderas de posidonia de las Balears asciende a 4.000 millones de euros», dice el diputado Alorda.
La proposición, que se debatirá en el Parlament insta al Govern a establecer las medidas oportunas para proteger al máximo las praderas de posidonia y a requerir el apoyo de otras administraciones. También insta al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a que la estrategia española de cambio climático y energías limpias hasta 2020 reconozca la posidonia balear como un nido de CO2, al mismo nivel de importancia de las masas forestales terrestres.
Unión Europea
Al mismo tiempo solicita al Gobierno central que defienda ante la Unión Europea y los organismos internacionales, mecanismos de financiación para garantizar la preservación de las praderas de posidonia.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que una ampliacion en el muelle de Son Serra de Marina es absurda (un gasto además en estos momentos para todos ) Teniendo en cuenta que tiene el puerto de Colonia Sant Pere ,junto al lado.Sería más importante limpiar más los contenedores de reciclaje (que por cierto éste verano habia hasta colchones de matrimonio. Las heces de los perros y el gamberrismo que hay tirnado piedras a los barcos amarrados. Muy importante : muchos turistas se quejan de no haber ningun cajero automatico (bueno turistas....!!! y residentes. Espero se pueda cuidar más un lugar tan encantador como éste..porqu en Mallorca ya se pueden ir contando.......y es una verdadera pena.
Hi veig un problema mentre els usuaris vulguin tenir l'amarrador als peus de casa seva. Seria més raonable fer competir entre ells els ports, perquè poden haver amarradors a llogar només a un parell de kilometrs de casa seva. Clar, això és una mica teòric i sembla difícil canviar els costums. També volia dir que els ingressos d'aquestes activitats portuàries se'n van sobretot cap a l'Estat i no financien els organismes públics mallorquins.