El PSM-IniciativaVerds-Entesa presentará una moción para ser debatida mañana en el pleno del Consell de Mallorca contra la construcción de una planta asfáltica en la cantera de Son Corb.
El escrito de los nacionalistas recoge la esencia de una moción presentada por el PP en el Ajuntament de Sineu el pasado diciembre y que fue aprobada por unanimidad en el Consistorio. PSM-IniciativaVerds-Entesa quiere ahora que el Consell de Mallorca no sólo se posicione contra la citada planta sino que inste al resto de administraciones que han de informar sobre el proyecto a que denieguen la autorización de la planta asfáltica debido a su impacto ambiental.
El proyecto de construcción de la planta asfáltica en la cantera de Son Corb no es nuevo, de hecho lleva una década pendiente de obtener el pertinente interés general pero la aprobación de la llamada 'ley Company' de medidas urgentes para reactivar la economía contempla la posibilidad de autorizar actividades complementarias allí donde ya existe un interés general sin necesidad de declarar otra.
El regidor de Medio Ambiente de Sineu, Pere Joan Mestre, informó en el último pleno municipal a preguntas de Independents que Son Corb se podría acoger al decreto para saltarse la tramitación del interés general, dado que la planta asfáltica podría considerarse como actividad complementaria a la de extracción de la cantera para la que ya tiene autorización.
La Comisión Balear de Medi Ambient ya ha informado favorablemente el proyecto por lo que la pelota vuelve a manos del Ajuntament que, sirviéndose de los informes técnicos emitidos por las distintas administraciones, deberá decidir si concede o desestima la licencia.
«El Ajuntament lo que puede hacer es ganar tiempo pero necesita el apoyo del resto de administraciones», dice el portavoz de Sineuers Independents, Miquel Gelabert. «Necesitamos que todas las administraciones pongan sus servicios jurídicos a trabajar para encontrar un argumento legal que permita denegar la licencia debido a su impacto medio ambiental», añadió Gelabert, durante la presentación en Sineu de la moción que Joan Font defenderá mañana en el Consell.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Conviene la hagamos bien grande,así,cuando no pueda producir al 100%,traeremos carreteras de Europa para asfaltar.Si este argumento vale para la incineradora...¡Pobre Mallorca!
Vivimos en sequía permanente y disminución en la cosecha de cereales año tras año,por culpa de todo lo construído y el aeropuerto de Mallorca.Esta planta asfáltica va a ser un nuevo elemento perturbador en la climatología del pla de Mallorca.
Si 6 Ayuntamientos de esta isla unidos no son capaces de defender a sus ciudadanos y su medio ambiente y tampoco son capaces de encontrar argumentos legales para parar este negocio criminal-mafioso es que esto es una partida de cartas amañada por tahures profesionales.
Un "conseller" de agricultura en contra del agro;un "conseller" de Sanidad en contra de la misma y una "consellera" de mig ambient què tothom anomena ja de Merda Ambient.
También María de la Salut se encontraría a 4 kilómetros de la planta asfáltica.Todos estos consistorios citados anteriormente y sus habitantes deben sumar fuerzas y oponerse conjuntamente a dicha planta.
La planta de conglomerado asfáltico de Son Corb perjudicará la salud de los habitantes de Ariany,Petra,Vilafranca de Bonany,San Juan y Sineu de modo importante,pero el efecto nocivo se extenderá a toda Mallorca.Recordar que el impresentable de Matías Arrom Bibiloni quería montar esta planta en Ibiza junto a un colegio de niños.Plantemos todos cara a la mafia del gran capital.
No volem el baf de l'infern al pla de Mallorca.No a la planta asfáltica.¿Es "educació superior" i "excel·lència" contaminar-ho tot??.
Hay miles de argumentos legales para denegar la licencia.
Bastan i sòbren,les plantes asfaltiques a Mallorca,..¿o aquesta funcionará mes bé que les que hi ha?..Company..¿i tens part..? perque moltes no fan gens de feina..¿ aquesta si?...
No conec bé el problema. Tot i això, està clar que, amb els percentatges de fracàs escolar que arrossegam, no podem donar a cap poble nostre feines amb el perfil de la "Silicon Valley".