Después de años de esperar, los ecologistas lo tienen claro: «Si la conselleria d'Hisenda i Funció Pública del Consell no retira las barreras que impiden el libre paso por la carretera vieja de Lluc a Pollença, lo haremos nosotros». Así lo anunciaron ayer el portavoz de Gadma, Bernat Fiol, y el representante de la Plataforma Pro Camins Oberts, Joan Crespí, que preparan una excursión reivindicativa para el próximo 25 de noviembre durante la que tienen previsto retirar «todos los impedimentos de paso que nos encontremos durante la marcha por la vía pública», según Fiol.
De esta manera, Joan Crespí registró ayer en la Conselleria d'Hisenda del Consell un documento mediante el que los representantes de la Plataforma Pro Camins Públics Oberts de Pollença, Gadma, l'Associació de Cavallistes en Defensa dels Itineraris Públics, Plataforma Pro Camins Públics de Manacor y Amics de la Vall de Coanegra, solicitan autorización para poder llevar a cabo la excursión y ofrecen su colaboración a la institución para resolver «la usurpación o perturbación del dominio público», según se indica en el BOIB con fecha del 29 de mayo de 2012 en el que se refleja el acuerdo del pleno del Consell que insta a proceder a la recuperación de la carretera vieja de Lluc a Pollença.
Crespí indicó ayer que «sabemos exactamente todos y cada uno de los puntos conflictivos de los 20 kilómetros de la carretera vieja de Lluc a Pollença y ofrecemos nuestra colaboración a las instituciones para asesorarlas y ayudarlas en poder restablecer el libre paso en la vía».
Si se da el caso que desde la institución insular no se conteste a la instancia de los activistas «entenderemos que nos dan permiso para hacer la excursión y eliminar todas las barreras del camino», dijo Crespí que continuó diciendo que «si el Consell se avanza y elimina las barreras, el día 25 haremos la excursión para celebrarlo».
Aunque hay más propietarios en cuyas fincas existen problemas de paso, «las grandes dificultados vienen dadas por cuatro grandes fincas que se oponen a eliminar las barreras», dijo Crespí.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que vergüenza de Consell (¿qué hace y para que nos sirve la señora Salom?), liquidarlo de una vez por todas y menos gastos para los mallorquines. Ah!, lo de cobrar a final de mes del dinero público si que le mola.
Me apunto a la excursión, se van a enterar...
YA SERÍA HORA DE DECIRLES A LOS SEÑORITOS QUE,EL TIEMPO DE LOS SEÑORES FEUDALES PASÓ HACE MUCHO TIEMPO... QUE TIENEN QUE DEVOLVER,LO QUE QUITARON AL PUEBLO,Y QUE NOSOTROS LOS MENORQUINES TAMBIEN TENEMOS DERECHOS.
No ens precipitem. La manifestació serà el dia 25. Encara no sabem si hi haura molts d'activits o pocs,amb eines o sense eines. En principi, el balanç es fa desprès de l'acció.
Jo entenc que si es publica a un BOIB l'apertura, la pasa legal es que l'administracio executi aquest, per tant, es el que es sol·licita, que s'executi. com exemple, quan l'administracio retira un cotxe d'un gual permanent, no importa anar al jutjat, en tot cas el propietari del cotxe (barrera en aquest cas) pot recorrer, per``o el cotxe es retirat.
Maria, muchas gracias por tu explicación y por iluminarme en mi ignorancia, pero en todo caso, si algún propietario ha incumplido la ley ( lo desconozco ) cerrando o poniendo puertas a caminos, el paso a seguir es interponer demanda ante un juzgado, y no arrancar las verjas, no se, es una opinión, si estoy equivocado vuelve a impresionarme con tus conocimientos legales, muchas gracias
alucinado, no me extraña tu reaccion. Te explico, existen unos caminos publicos que atraviesan fincas privadas las cuales legalmente DEBEN ceder el paso. En muchas ocasiones estos caminos son el unico acceso posible a otros sitios. Historicamente esto siempre ha sido asi y ahora, los nuevos propietarios, en muchos casos extranjeros, han decidido cerrar su acceso.
Cucarell, m'agradaria veure quines reparacions son les que feis. L'unic que sabeu fer es fotre barreres i hormigonar o asfaltar per poder passar amb es cotxe. Hauríeu de pagar de sa vostra butxaca la rehabilitació de les vostres barbaritats realitzat des al patrimoni arquitectònic, com dius.
Yo tambien me apunto, el 25 de diciembre, y luego, el próximo año, entraremos en la casa de la calle aragón 213, luego a Antillón 14, menos en las casas de los ecologistas, entraremos en todas las propiedades privadas.
Contra l'injusticia, acció directe!