Desde que a finales del mes de abril de este año el de Palma cerrara sus puertas por sus pérdidas económicas, el matadero de Manacor, y el de Felanitx en menor parte, han llevado a cabo la mayoría de las tareas de despiece de animales.
Así, los costes han aumentado y el regidor de Medi Ambient i Agricultura, Bernat Amer, considera vital que «el Govern nos ayude económicamente a asumir el incremento de demanda que hemos contraído tras el cierre de las instalaciones de Palma».
Aunque esta situación se ve de una manera temporal, Amer afirma que «las instituciones tienen que ayudar a todos por igual y nosotros necesitamos ayudas como matadero de referencia que somos».
Gestión
En estos momentos, el matadero de Manacor funciona a pleno rendimiento y desde hace medio año el sacrificio de vacuno se ha visto incrementado. Aunque desde el Ajuntament siempre se han mostrado a favor de poner sus instalaciones a disposición del Govern, el anterior regidor de este departamento, Antoni Sureda, ya apuntó a la posibilidad que tendría que ser la propia Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori quien se hiciera a cargo de la gestión de los mataderos.
En su momento, el Ajuntament defendió su interés en colaborar con Agricultura pero defendió un nuevo modelo para su matadero municipal, al tener que asumir gran parte de la matanza de Mallorca siendo éste de gestión municipal.
Con todo, la actual situación económica obliga al Consistorio a pedir ayudas a Agricultura ya que el incremento de actividad no puede suponer un aumento de los costes y que éstos repercutan en los bolsillo de los vecinos del municipio.
Los principales costes con que se enfrenta un matadero se basan en el consumo energético, el mantenimiento de la infraestructura y el tratamiento de los residuos de los animales después de su despiece.
Ante la situación que se vive en Manacor, el regidor Amer está dispuesto a exigir una partida económica por parte del Govern para las instalaciones del municipio de Manacor.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es veritat que la subvenció a l'escorxador de Palma pot semblar important. Emperò s'hen de tenir en compte els llocs de feina mantinguts. D'altra banda, l'empressa rescabala aquestes sumes al Govern, sota forma de lloguers pagats a Mercapalma.
La mayor parte de la carne que se consume en las islas procede de la península. Ni la ganadería ni los mataderos de las islas tienen nada que hacer competitivamente con lo que viene de la península aún con el coste añadido del transporte marítimo. Seguir subvencionando los mataderos es tirar el dinero público por el desagüe. Si alguien se molestara en hacer un gráfico con las unidades sacrificadas durante los últimos veinticinco años, por ejemplo, se apreciaría lo que digo en toda su crudeza. Nadie montaría un matadero moderno para la matanza que se hace actualmente en Mallorca. Es imposible recuperar la inversión.
Venga ayudas, que repercutiran sin duda alguna en la entrada de tres o cuatro nuevos directivos ( familiares y CIA % ) EN ESO ACABAN LAS AYUDAS QUE AL FINAL CREAN MAS AGUJERO ECONOMICO Y LLEVAN AL CIERRE , que alguien explique porque cuando un matadero es privado funciona y se mantiene con 1/4 de presupuesto que uno publico y encima crea empleo, lo dicho demasiado mangoneo con directivos y altos cargos colocados, eso es la politica
Ya me parecía a mí. Entonces es lo que yo decía. Han asumido una demanda que no están preparados para absorber y aprovechan la situación para que las reformas las paguemos entre todos los ciudadanos. El trasfondo es el que sabe cualquiera que conozca el negocio. Sin subvenciones los mataderos de las islas no son rentables. Y, por cierto, según el estado en el que se encuentren las instalaciones seguro que sale más a cuenta clausurarlas y hacer una nuevas. Pero lo lógica empresarial dice que una empresa que necesita subvenciones para sobrevivir no debería existir. ¿Por qué ninguna empresa privada quiere coger este negocio en la Isla si no se le dan ayudas?.
Pero que se puede esperar de Bernat Amer, hombre que vive exclusivamente de lo que gana de politico que en su vida ha dado golpe, Con un Regidor de este calibre el matadero se puede cerrar y eso que el personal y todo lo demas es de lujo, lo que falla es la cabeza de este individuo que solo sirve malsirve para politico, Y REPITO EL PERSONAL Y EL MATADERO ES DE LO MEJOR DE MALLORCA
És cert que funciona a plena ocupació, direm. El que no posa, es que les instal·lacions necessiten una reforma integral, ja que té més de 25 anys i al pareixer el manteniment ha estat dolent. No sé quina inversió s'hi vol fer, però no bastara per tot. A més, energèticament és molt ineficient, cosa que s'ha de millorar.
I s'han de concedir 355.000€/anuals públics al senyor Joan Pocovi, segons deia l'altra noticia i ningú es queixa que aquests doblers no s'inverteixin en educació o sanitat.
No he fet una escola de ciències empresssarials, emperò, com més activitat, en principi hi ha més beneficis i no més perdúes, si hiha bona gestió. Amb 90% de part del mercat, l'escorxador de Manacor pot viure molt bé. Tot i això, no es absurd demanar una subvenció per financiar una inversió costosa, etc.
yo soy autónoma y a mí nadie me subvenciona ,tenía otra tienda y en la calle en la que estaba hizo obras el ayuntamiento y estuvo cerrada a peatones y coches durante 3 meses ,tuve que cerrar, ahora sí todos los impuestos de ibi etc los tuve que pagar no me los sunvencionó nadie, si el matadero no es rentable, que se cierre
Esta afirmación, leída así, contradice todos los manuales de gestión industrial. Es de sentido común que si un negocio funciona y se consigue más volumen de trabajo, se optimizan los costes operativos pues se aprovechan mejor los consumos de energías, aguas, frío industrial; hasta el personal se vuelve más "productivo" al reducirse tiempos muertos por incremento de cargas de trabajo, etc. "Por narices" el "beneficio industrial" tiene que aumentar. Es una afirmación técnicamente incomprensible. Debería hacérselo mirar pues, si es cierto, algo falla. Salvo que se aproveche para sacar a la luz problemas preexistentes y se intente camuflarlos en la nueva situación.