Ayer el municipio de Llucmajor celebró su «Darrera Fira». Alrededor de las 11'00 horas se llevó a cabo la salida del Ajuntament de las autoridades entre las que se encontraban Pere Rotjer, Presidente del Parlament, Biel Company, Conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Margalida Roig, en representación del Consell, y Joan Jaume, alcalde de Llucmajor. Las autoridades asistentes, precedidos por los «gegants» «En Miquel» y «Na Candida» y la Banda de Música de Llucmajor iniciaron su recorrido hasta llegar al Paseo de Jaime III donde después de cortar la cinta inaugural precedieron a visitar la XXXIII Mostra Llucmajorera.
Éxito de público en la Darrera Fira de Llucmajor pese a la presencia de la lluvia
También en Noticias
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Pacientes de Son Llàtzer estudian llevar a los tribunales al área de urgencias
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- El temporal de viento causa destrozos en Mallorca con rachas de más de 140 kilómetros por hora
- Las diez tradiciones navideñas que un buen mallorquín cumple a rajatabla todas las Navidades
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Com a llucmajorer, vos he de dir que és una de les fires amb menys afluència que he vist. M´ha semblat molt buida de firants i de gent.
Ahir vaig estar a sa fira de Llucmajor com feriant, i s´ha veritat, es que sa gent no si va animar gens ni mica.
Llucmajor es un pueblo cultureta, es decir sus habitantes tienen inquietudes culturales. Enhorabuena, en los tiempos que corren es una bocanada de aire puro que un colectivo tan grande tenga estas inquietudes. Ayer asistí a un breve concierto en el claustro de San Buenaventura, muy relajando y entretenido y después disfrute de una muy buena exposición de del pintor Ballester, unas bonitas fotografías y otras exposiciones. Lo dicho enhorabuena a los de este cultural pueblo
Emotiva edición de D. Bartomeu Ferrá Salas. El Último párrafo sobra, a partir de los paréntesis, Aunque le he apuntado un positivo. EHORABUENA AL SISTEMA DE VIJILÁNCIA POLICIAL EN GENERAL
Algú de vosaltres falsetja la veritat per afavorir els qui ja sabeu.
En Mallorca había dos Firas:Sineu e Inca.Insistieron los llucmajorers y consiguieron que en 1543, el emperador Carlos V firmara en Barcelona la pragmática, concediendo la celebrada Fira de ayer.Hoy se celebra el Firó, que es exclusivamente para los llucmajorers, tradicionalmente.Desde el día de Sant Miquel, el patrón, hasta el 18 de octubre, Sant Lluc evangelista, se celebran las Firas en esta ciudad.El año 1543 no hubo Fira porque Inca puso pleito a Llucmajor, durante tres años y tras ocho sentencias, todas favorables a los llucmajorers, se estableció que las Fires, por mandato real,se celebraría a partir de 1546, siendo alcalde Mateu Monserrat, un nombre repetido en la alcaldía.Quiero mencionar que MONSERRAT, en este apellido va sin la T, según un estudio de la Abadía de Montserrat y el escudo heráldico es una bola del orbe partida por una sierra.En Llucmajor se conserva la tradición de la FERMANÇA,una palabra antigua local,que consistía en que el padrino hiciera un obsequio o regalo a su ahijado, que se ha ampliado al resto de la familia, está hermosa costumbre.Siguiendo la cronología de la Fira de Llucmajor, un evento de indudable valor etnológico-agrícola-gastronómico-cultural comarcal,con visitas de mallorquines de los cuatro puntos cardinales, desde 1969, siendo alcalde otro Mateu Monserrat, se orientó la Fira hacia otras facetas promocionales como la artística.Fue el pintor local Mateu Taberner quien, con su escuela taller, fue el alma mater, del arte con sus exposiciones diversas, con obras de sus alumnos.Convenía recordarlo en fecha tan señalada.El pueblo, la ciudad de Llucmajor, donde el último rey de Mallorca, Jaume III, con monumento que lo recuerda,perdió el trono y la cabeza (fue decapitado en la Batalla), ayer abrió las puertas de sus casas de pinta en ample, con orgullo, a todos los mallorquines y foráneos, especialmente a sus familiares.Enhorabuena a todos los llucmajorers por mantener esta entrañable tradición y hoy no fallaré a la cita del Firó, aunque sea solamente para tomar dos cafés, con algún amigo.Hay tradiciones que nunca morirán y recordamos con especial devoción. (No vimos en las imágenes de IB3 al president del Govern.Esto significa que se empieza a esconder y que hizo un desprecio a Llucmajor.He dicho).