TW
1

El Ajuntament d’Artà ha denunciado el incumplimiento del convenio de colaboración institucional, entre el Govern y el Consell, para destinar 1,1 millones de euros a la restauración y puesta en marcha del antiguo monasterio de Bellpuig. Se trata de un convenio firmado a finales de la legislatura pasada para realizar una serie de inversiones procedentes del Gobierno central.

El pleno ordinario aprobó, por unanimidad, pedir al Consell que ejecute las obras de restauración del monumento y que posteriormente, con las oportunas certificaciones de obra, reclame el dinero al Govern de la Comunitat Autònoma. Una moción que fue presentada por parte del PSOE, partido en la oposición, pero que fue respaldada por todos los partidos que integran el Consistorio, incluido el Partido Popular.

En la moción se expone que «en diciembre de 2010 se suscribió un convenio entre Turespaña y el Govern en materia de Turismo por el que se otorgaban una serie de inversiones a Balears. Posteriormente se firmó un acuerdo donde quedaba clara la voluntad de la Administración de la Comunitat Autònoma de colaborar con el Consell en la ejecución de determinadas actuaciones previstas en los convenios suscritos con el estado».

La moción continua explicando que «en el convenio se destinaban 8 millones procedentes de estas inversiones estatutarias, 1.100.000 de los cuales iban destinados a la restauración del antiguo monasterio de Bellpuig».

El PSOE asegura que «en esta legislatura el Govern recibió los 8 millones. Según el convenio, este dinero tenía que ser traspasado al Consell para invertir en la rehabilitación de Bellpuig».

Así, justifican su petición en el sentido de que «se trata de una inversión nominativa y la falta de justificación de los gastos imputables a las obras conllevarán la pérdida del derecho a cobrar el dinero, por tanto si no se hacen las inversiones previstas el Govern deberá devolver el dinero recibido el Gobierno central».

El Ajuntament ya ha realizado diferentes pasos para conseguir esta inversión.