El Ajuntament de Santa Maria ha incluido en su catálogo de bienes municipales 26 caminos del término ( entre ellos el de Coanegra y el des Cabàs) y acuerda además iniciar el expediente de investigación para determinar si los caminos de n'Olesa, es Serral (per Ca'n Capellà) y Son Penjoi (Ses Forques) son también de propiedad municipal. El acuerdo fue aprobado en el último pleno con los votos en contra del PP.
Los técnicos del Consell de Mallorca (Fodesma) emitieron en 1999 un informe que recomendaba la inclusión en el catálogo de caminos públicos de Santa Maria de todas las vías que ahora se han inventariado (a excepción del camino de Ca'n Ximeneia) pero el catálogo nunca había llegado a ser aprobado pese a las continuas reivindicaciones de la asociación Pro Camins Públics i Oberts y de asociación Amics de la Vall de Coanegra, especialmente reivindicativa en el municipio.
Barreras
Una vez que forman parte del inventario de bienes municipales, el Ajuntament podrá ejercer su autoridad sobre estas vías ordenando la retirada de todos los objetos que impidan transitar libremente por ellas y expedientando a las personas que atenten contra su conservación. No obstante tras la aprobación del inventario se abre un periodo de exposición pública de 30 días durante los cuales se pueden presentar alegaciones.
Por otra parte el Ajuntament de Santa Maria aún tiene pendiente de aprobación el catálogo de bienes municipales que acompañará a las Normas Subsidiarias y en el que prevé incluir otra serie de caminos (esta vez privados) que tienen un «valor constructivo, histórico y patrimonial» con la idea de ampliar su protección y evitar su desaparición o destrucción.
Entre los caminos cuya propiedad será objeto de una mayor investigación está el Camí de Son Penjoi o de Ses Forques cerrado al público por Serveis Ferroviaris de Mallorca a petición del propietario de la finca de Mainou hace unos meses. El Ajuntament de Consell considera que este camino es privado y está en su municipio y el Ajuntament de Santa Maria que es público y está en su término.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por cierto nose si can morro pertenece al ajuntamient de SANTA MARIA O DE BUNYOLA PERO ESTO ES UN DESASTRE DE CASAS Y CASITAS Y DESTROZOS PAREDES POR LOS SUELOS CAMINOS NUEVOS UNA VERGUENZA
des cabas hay un camino que va a can morro y sa coma den buscante y hasta buñyola esto esta cerrado o a bierto
13 anys de coñlonades i gastar doblers de
La poca responsabilidad de unos cuantos y la avaricie de algunos propietarios hacen estos conflictos, pero sobretodo la irresponsabilidad y por consiguiente la inseguridad. Aquello de que el bosque es de todos es verdad de todos los responsables pero camuflados hay los demás. Está bien que los Ayuntamientos reclamen los caminos rurales para el uso y disfrute del pueblo, pero habría que obligarles a vallarlos, hasta sus comunas. Cabe decir que todo esto tiene un precio.¿Quien Paga?
Aquests 13 anys han estat per redactar el Catàleg; ara queda la seva tramitació administrativa, amb la corresponent informació pública (30 dies), i que pot tardar temps en ser definitiu, sobretot si algú hi troba que hi han errades, s'indiquen dubtes legals, apareixen altres títols de propietat,...
els que critiquen 13 anys tenen rao, son lentissims, a santa maria i arreu son molt lents ja que ladministracio es mou com a un dinosauri i tots els problemes els superen. a santa maria tambe tardaran un munte per a acabar la plaça per a on abans passava lantiga carretera...
Por la desidia de las administraciones locales y por intereses espúreos de los políticos muchos propietarios de fincas se han apropiado de lo que es de todos. Hay mucho listo sinvergüenza suelto por el mundo.
dondes están los títulos de propiedad que acreditan que el ayuntamiento es el propietario de esos caminos?
D'acord, està clar, per fer un inventari actualitzat. També s'hi hauria d'incloure si el mantenimet de l'esmentat camí està garantit o no pel Ajuntament.
molts de pics els ajuntaments i consells no saben el que tenen, quan un cami passa per varis municipis, que pasa quan un dels municipis ven o permuta un cami per una propietat al poble?. shan de tenir en compte tambe les serviduries de pas que tenen molts camins privats o publics que hi ha al camp, el cami es privat pero els drets son publics. en epoques de crisis en les quals els ajuntaments no tenen poder per lurbanisme es dediquen a fer aquestes coses que no ens ajuden a sortir de la crisis.