Las fuentes brotaron por última vez a finales del mes de enero de este año, coincidiendo con el episodio de nevadas en la Sierra de Tramuntana, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.
Las Fonts Ufanes se encuentran en la finca pública de Gabellí Petit, en el municipio de Campanet, y se pueden visitar cualquier día del año entre las 10 y las 17.00 horas.
Estas fuentes son un manantial intermitente que brotan de manera difusa, muy potente y repentina, después de que se acumule lluvia suficiente en el macizo del monte Tomir y sus alrededores.
Cuando las lluvias son intensas y continuas se supera la capacidad del acuífero y el agua se abre camino hacia la superficie, brotando de manera violenta a través del conductos que hay en la parte baja de la finca de Gabellí Petit.
Los caudales pueden pasar de 0 a 3 metros cúbicos por segundo en cuestión de minutos, en el caso de brotes normales, e incluso llegan a los 100 metros cúbicos por segundo cuando se producen salidas excepcionales de agua.
En 2011, las Fonts Ufanes brotaron puntualmente en febrero y después lo volvieron hacer en cuatro ocasiones durante el mes de noviembre.
En 2010, año muy lluvioso, las fuentes llegaron a brotar diez veces, una de las cuales perduró un mes seguido.
Las Fonts Ufanes fueron declaradas por el Govern monumento natural con una superficie de 50,2 hectáreas en 2001.
En 2005, el ejecutivo adquirió la finca de Gabellí Petit, con la cofinanciación de la Unión Europea. De esta manera, tras años de reivindicaciones, hizo posible el acceso de la población a las fuentes.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
agua que no has de beber... déjala correr.
y no ira el conseller a comer tordos y picornells con su sequito
Y las aves vuelan. Los peces en el mar. Es solo un manantial intermitente. Esta noticia no mejora la vida de los parados. Agua gratis ? Hay que crear trabajo y no comprar fincas.
juan- un pobre borrego que ve y mete política en todo, que cortito y mediocre eres!
El món es torna caòtic, emperò les nostres fonts romanen i brollen. Una lliçó de serenitat.
Habra que ir pronto pues Matas y urdanga estando por la isla de paseo por el juzgado, no se les ocurra ir a dar una vuelta por alli y nos quedemos sin poder ver el agua, conociendoles son capaces de enviar una brigada del ayuntamiento, ordenarles que la embotellen y con un avion publico de las fuerzas armadas llevarlas al tercer mundo para venderlas a precio de escobillas de water