La titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma, María del Carmen González, comunicó ayer a los querellados por los contratos investigados en Radio Calvià –Carlos Delgado, Manuel Onieva, María José Merino, Antonia Pastrana y Fernando López– que se personen en la causa con abogado y procurador.
En su resolución, la magistrada ordena al secretario del juzgado que inicie el desprecintado de las cajas intervenidas durante el registro judicial realizado el pasado sábado en el Ajuntament de Calvià. Los delitos atribuidos a los querellados son prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos
En un auto previo, la jueza, tras admitir a trámite la querella presentada por el grupo municipal del PSOE en Calvià, señala que «de la querella y documental presentada resulta la existencia de hechos que preliminarmente pudieran ser delictivos, especialmente por haberse vulnerado de forma ostentosa las normas de procedimiento administrativo para adjudicar la contratación a determinadas personas».
Sospechas racionales
Y añade: «Resultan pues sospechas racionales de que en la preparación y desarrollo de los contratos se habría utilizado torcidamente el Derecho con un fin ilícito, los hechos presentan características que permiten suponer la posible existencia de delitos de malversación, fraude y prevaricación.
Admite, asimismo, que todo ello «sin perjuicio de la calificación que ulteriormente procediere y del derecho a la presunción de inocencia de los querellados reconocida en el artículo 24 de la Constitución».
Según la querella, firmada por el abogado Pablo Alonso de Caso, la conducta del exalcalde de Calviá Carlos Delgado, el actual primer edil del municipio, Manuel Onieva, la exresponsable de Comunicación del Ajuntament María José Merino, la exadjudicataria del servicio de Radio Municipal de Calvià Antonia Pastrana, y Fernando López, actual adjudicatario del Servicio Municipal de Radio Calvià, «implica una defraudación clamorosa y continuada a la hacienda local, así como abuso de derecho y el ejercicio antisocial del mismo». El querellante cifra en 1,4 millones de euros el importe de lo supuestamente defraudado en los contratos investigados.
Defensa
Por otra parte, Carlos Delgado encargó ayer su defensa al abogado Antoni Monserrat, hijo del vocal mallorquín del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del mismo nombre. Monserrat hijo acudió ayer a personarse al juzgado.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La izquierda no ganará presionando a la justicia progrelista como Garzóna. Deberian dar cuentas los del pacte por dejarnos en la ruina. Mirad como caen poco a poco los del psc catalán, ahora los del psoe andalúz y los Eres falsos, aqui son los siguientes. Zas...
Derechona Rancia y Casposa Balear = Rasputín = Casa Alfredo = Caso PALMAARENA = Metro Submarino = Caso BOMSAI = Caso INESTUR = Caso ANDRATX = Caso CA'N DOMENGE = Caso SON OMS = Caso MAQUILLAJE = Caso MAPAU = Caso PEAJE = Caso SCALA = Caso BITEL = Caso TURISMO JOVEN = Caso IBATUR = Caso FUNERARIA = Caso MUPI = Caso NOOS = Caso BÁRCENAS = Caso GÜRTHEL = ¿Caso INCOMPATIBILIDADES? = ¿Caso Radio CALVIÁ? = ...
La izquierda balear, cuando no gana las elecciones se inventa o monta escenas fraudulentas para meter en la cárcel a todo el pp, con o sin razón.. no se han bajado del monte cavernario.
!Que pena¡habiamos recuperado, dos tradiciones en Calvia,volver a emigrar y el NODO, por el módico precio de 90000€ anuales. Espero que encuentre mejores abogados que los que contrató para las querellas contra Nájera,que hicieron pleno, " en ridiculo"
Qué hartura de políticos...
Entiendo que alguien ha puesto una querella contra él (el querellante) pero el juez aún no le ha imputado (y, a lo mejor, no le imputa, por supuesto). Pero seguro que un abogado nos lo explica mejor.
Y que diferencia hay entre IMPUTADO y QUERELLADO...?. Alguien puede aclararlo...?. Pero parece que a la tercera será la vencida y que la "marioneta" de los H., esta vez puede besar la lona; pero ahora ya tienen la "Ley del Embudo Turist." aprobada y lo abandonarán rápido a su suerte. Veremos en que queda eso.
Y también se tendría que investigar por que el Ajuntament de Calviá no acata las sentencias judiciales, y yo hablo en concreto de sentencia de abril de 2012, pronto se cumplirá un año y se la pasan por el forro.
i encara te la barra de dir que és el GOB el que fa mal a l´imatge de les Illes!!!!!! Barrut!!!!!!!!!!Segur que als tour-operadors alemanys els deu fer molta gràcia que tenguem un conseller de turisme així.
Si ser juez y progresista es lo contrario que ser juez conservado, amigos de sus amigos, y colegillas a la hora d eno hacerse mal entre compinches, gracias por habernos dados jueces progresistas, no afines al PP.