El hormigón y los materiales cerámicos de las estructuras del complejo urbanístico ilegal sumarán unos 5.200 metros cúbicos, que serán insuficientes para rellenar los huecos de los sótanos de los edificios, para lo que se añadirán 1.900 metros cuadrados de «ecograva».
Así lo ha asegurado hoy el Consell de Mallorca en una nota de prensa en la que detalla el proyecto de recuperación del terreno ocupado por los apartamentos que comenzarán a demolerse la próxima semana, una vez completados los trabajos de cierre del solar.
Según se vaya llevando a cabo el derribo, lo que se prolongará durante unos dos meses, se irán separando el hormigón y los materiales cerámicos del hierro, el plástico y la madera, que se transportarán hasta las instalaciones de un gestor de residuos autorizados.
El material de obra que sí podrá utilizarse para restituir el estado natural de la zona será triturado y se empleará, junto con la ecograva citada, para devolver el terreno a su nivel anterior a la construcción ilegal.
Encima se extenderá una capa de «marès» y tierra procedentes de la excavación de los sótanos y cimientos de las construcción en 1992, materiales que aún están en la zona y que, una vez tratados, supondrán una aportación de 2.300 metros cúbicos.
Sobre estos se colocará una capa de ente 30 y 40 centímetros de grosor (4.300 metros cúbicos) de «marès» picado, arena y restos orgánicos.
En este último estrato se plantarán especies vegetales propias de la zona. Para ello, en paralelo a la demolición se elaborará un inventario florístico del solar y se sembrarán plantas para trasplantarlas sobre el terreno una vez colocadas las diversas capas de suelo.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sr/sra. Aclariment: l'hotel de Monnàber es va esbucar l'any 2000, en temps de na M. Antònia Munar. Quant al projecte de la demolició de Llucalcari, es va encarregar a un arquitecte particular a petició de l'ajuntament de Deià, que no tenia cap funcionari per redactar-lo. Les coses així com són...
No me creo estos números; imposible de creer que el volumen de los residuos de la demolición no sean suficientes para recuperar el terreno original. Las excavaciones de los sótanos no se han de rellenar totalmente; en realidad, son semisótanos; por tanto sólo se pueden rellenar a la mitad (o menos) de su altura. Lo tiene dificil la responsable de la demolición para certificar la verdad.
Res a veure amb el PP. Recordau qui va ordenar l'enderroc dels xalets de Lluc Alcari (Deià) i de l'estructura de l'hotel de Monnàber? Va ser una Presidenta del Consell, que és del PSOE, i la seva Consellera Dubon, també del PSOE, que ho varen pagar amb els nostres doblers. Més greu encara: els projectes NO els redactaren els funcionaris, sinó que els encarregaren a un despatx d'arquitectes extern, perquè anàven sobrats de doblers; els nostres doblers, és clar.
Curiós. Sempre es diu que els electors del PP s'en penedeixen. Ja veurem. No es diu mai que s'han penedir (i encara més) els "indignats" i altres radicals que no van anar votar.
El problema es que aquí hay mucho nacionalismo lingüístico de pacotilla y poco patriotismo consciente. Mallorca no es una herramienta, es un legado y una responsabilidad. Mientras discuten por banderas y lenguas estos traidores nos la están metiendo doblada y no va a quedar nada para nuestros hijos. Ya pasó en Capri.
Nuestros sueños se han cumplido y pronto sera una realidad que deseabamos en su mayoria los habitantes deesta isla, que vuelva a ser lo que fue en el año 82, este año 2013 volveremos a saborear una playa idilica, porque aun con retraso esta noticia es maravillosa.
No tiene nada que ver a quien votes, todos hacen lo mismo y los chalets desde luego no era ninguno para mi ni para otros lectores de aquí, solo estamos para pagar aberraciones de los avariciosos, saludos.
Si no os parece justo pagar, pues no haber votado al PP: tenemos lo que nos merecemos.
Rafael, esto lo pagamos tu, yo y todos los baleares. Mientras tanto, los resposables se van de rositas con la connivencia de Bauzá y compañia.
Hay gente que nunca está contenta o satisfecha.Oir fin el bodrio de Ses Covetes se va abajo. Buen trabajo del Consell de Mallorca sin espectáculos ni ruidos ( que es lo que os gusta a muchos).