Para facilitar los descuentos a aquellas personas que reciclan correctamente sus residuos el Ajuntament d'Algaida ha puesto en marcha un plan de inspección de la basura llamado Inspección Técnica de Residuos (ITR), por ello ahora dos educadoras ambientales han comenzado estos días revisiones puerta a puerta en las viviendas del municipio.
Estas técnicas se personan en las casas para comprobar que la separación de las diferentes fracciones de residuos se hace correctamente y a la vez se resuelven dudas y asesoran a los usuarios sobre cómo reciclar. Los usuarios que no reciclen de la manera adecuada pueden perder el descuento de que gozan por haberse inscrito en este plan.
El alcalde de Algaida, Francesc Miralles (PSOE), explica que esta campaña de control del programa «no se hace porque hayamos detectado que la gente recicle mal sino para mejorar y también para hacer una campaña de concienciación ambiental sobre el reciclaje».
Hay que recordar que las viviendas de Algaida, Pina y Randa que se inscribieron a este programa de fomento del reciclaje disfrutan de descuentos del 35 por ciento del recibo de basuras en el casco urbano, pagando 139 euros en vez de los 214.
En rústico, los descuentos son de un 50 por ciento, es decir, abonan 107 euros. Del total de 3.172 recibos de basuras que tramita el Ajuntament, hay 1.984 (1.144 urbano y 840 en rústico) que se inscribieron a este plan y tienen estos descuentos.
Miralles ha enviado a los vecinos una carta recordando que «en el momento de su inscripción en el programa adquirieron el compromiso de sacar los residuos separadamente».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ese es el camino,si compensas a los ciudadanos por su esfuerzo el reciclaje se generalizará.En algunos pueblos se obliga a a la gente a reciclar,dictando el ayuntamiento los días de recogida y tipo de residuos que se pueden sacar a la calle,todo ello sin recibir compensación alguna vamos,ordeno y mando,beneficiando con su esfuerzo a empresas privadas que tienen la concesión del reciclaje,es del todo injusto.Lo de Algaida es un ejemplo a seguir,premiar el esfuerzo hará que las basuras disminuyan.Ahora el objetivo debería ser volver a envases retornables y reutilizables en todos sus formatos,eso nos lleva a menos basura y mas puestos de trabajo.