El joven fue atendido en el hospital comarcal de Inca. | ultimahora.es

TW
19

Alpha Pam (Jackson) era un joven senegalés de 28 años vecino de Can Picafort desde 2005. El joven sin papeles falleció el 21 de abril de tuberculosis 17 días después de visitar las urgencias del hospital d’Inca donde le prescribieron ibuprofeno. Sus amigos aseguran que «no quisieron hacerle una radiografía por no tener tarjeta sanitaria».


Los allegados de Alpha Pam ultiman la tramitación de una denuncia ante la sospecha de que haya podido haber una «negligencia» mientras recaudan fondos para poder repatriar su cadáver. Todo su entorno (también los que no tienen tarjeta sanitaria) ha sido sometido a pruebas preventivas y recibe medicación para evitar la propagación de esta enfermedad infecciosa.

7.000 euros

Noticias relacionadas

El sábado se celebró en Alcúdia un mercadillo solidario para reunir los 7.000 euros que cuesta repatriar el cadáver a Senegal y se ha abierto una cuenta bancaria (BBVA 0182-4213-47-0201532869) con el mismo fin. «Era una buena persona, simpático y educado y no tengo adjetivos suficientes que lo definan, simplemente que espero que descanse en paz», decía ayer una de sus allegadas.

Su compañero de piso, con el que llegó de Senegal hace ahora ocho años, lamentó ayer lo sucedido y explicó que la medicación, que ahora se le administra a su entorno, «llega tarde». «Todos reciben la medicación que no le dieron a él para salvarle la vida», dice.

Los amigos de Alpha Pam recuerdan que el joven hacía días que se encontraba mal. «Acudió al centro de salud de Can Picafort y le enviaron a hacerse una radiografía a Inca pero no se la quisieron hacer porque no tenía tarjeta», dicen. El joven sí fue atendido en urgencias donde le dieron el alta tras recetarle ibuprofeno. Pese a su empeoramiento Alpha ya no regresó a las urgencias.