Eran las 13 horas del 11 de mayo de 2003 cuando unas 3.000 personas abarrotaban la estación para presenciar el retorno del tren a la ciudad desde Inca, veintiséis años después que se marchara el último ferrocarril. En el acto también se regalaron 3.000 Ultima Hora entre los asistentes que contenía un amplio suplemento especial para la ocasión.
Entre cohetes, humo, efectos especiales, silbidos y aplausos, los manacorins recibieron el convoy inaugural con las autoridades del momento: el president Francesc Antich, el vicepresident Pere Sampol, el conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetgles; así como el alcalde Miquel Riera.
El viaje también fue especial para los vecinos de Sineu y Petra que también, en sus estaciones, recibieron con júbilo este hito histórico.
La linea de Inca a Manacor, de 30,6 kilómetros, costó 33,5 millones de euros a partir del desmantelado trazado de 1977. En aquel momento ya se habló de la hoy frustrada llegada hasta Artà.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Més necesari que la línea Manacor-Artá es la doble vía Manacor-Inca
Tot s'ha de dir. El traject Palma-Inca ha estat un encert, una línia moderna i emprada per molts de passatgers. Al contrari el trajecte Palma-Manacor era lent de manera exasperada, entre altres motius perquè s'aturava pertot. Per ami, era un tren del segle XIX i no del segle XXI, amb més volteres, enllaços i llaços previstos que un vestit de núvia.
las infraestructuras públicas deben cumplir un plan de viabilidad comercial que garanticen sostenibilidad económica. Lo contrario es lo de siempre, un disparate. Ejemplos tenemos muchos . Aeropuertos de Castellón y Ciudad real,El Palma Arena( relacionados con corruptelas). El tren Manacor Arta no es viable. Ni su ejecución ni su posterior mantenimiento. Hay otras soluciones para la mobilidad de los habitantes de la comarca de llevant que no hipotecan las cuentas públicas. ¿qué no veis donde hemos llegado en este país con esta política? ¿queréis mas despilfarro?...¿créis que es necesario un aeropuerto en formentera?
Ahora llaman tren a cualquier cosa
Si l'anomenat Bloc no va poder acabar aquesta línia de llargària modesta, un factor va ser l'oposició a la travessia de Manacor, és a dir ja el km 1. Em sembla que el projecte no era prou moderne i recurria a ennlaços per a una curta distància. Fins i tot, hem anat cap enrere, com els crancs,amb l'enllaç, arra obligatori, desprès d'Inca. Si l'altre tren no ha arribat encara enfront de l'andana, el temps d'esopera es fa llarg. I si plou?