El director del Centre Universitari de Manacor, Jaume Rigo, recuerda la historia de ‘Els macers de Manacor' en libro de reciente publicación. Los macers eran y son los funcionarios que acompañan a la máxima autoridad de una institución en actos protocolarios.
Rigo explica que el origen de esta figura es de la Edad Media, sin embargo, en Mallorca no se tiene constancia de su presencia hasta el siglo XIV.
El autor comenta que la aparición de los macers en Manacor es «un misterio», aunque existe un testimonio gráfico. Se trata de una pintura anónima del siglo XVII, donde se representa el bautizo de de Sant Vicenç Ferrer, ubicada en el Convent.
A partir de la pintura, el autor recoge testimonios que recuerdan la figura del macer, así como fotografías que ilustran la presencia de éstos en Manacor y en las Balears.
Manacor, Inca, Llucmajor, Ciutadella o el Consell de Mallorca son algunos de los lugares donde las autoridades van custodiadas por dichas figuras institucionales.
Vestimenta
Junto con la maza, la gramalla es la túnica representativa, abierta y larga, su color original es entre un rojo y granate. Las mangas eran anchas que poco a poco se fueron estrechando más, hasta el punto que los de Manacor y Palma utilizan unas falsas mangas. El pectoral, una pequeña pieza de ropa negra que lleva cosido el escudo de cada localidad.
Unas figuras recuperadas que pretenden recuperar su esplendor.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La presència d'un macer dins un quadre em sembla una prova feble. El llenç va poder ser pintat fora Manacor o, a partit, d'un model aliè. El Convent de Manacor va rebre obres d'art del Convent de Santo Domingo, enderrocat, de Palma. Tot i això, els Ajuntament tenen dret de crear un cos de macers, si no costa massa car.