Una empresa ha presentado ante la Conselleria d'Economia i Competitivitat del Govern un proyecto para la instalación de 250.000 placas solares que se prevén ubicar en 900.000 metros cuadrados de la finca de Santa Cirga.
Esta iniciativa empresarial de Parque Fotovoltaico Santa Cirga SL se encuentra en manos de la Comissió Balear de Medi Ambient que evalúa su impacto ambiental. Mientras, el Ajuntament de Manacor ya ha informado desfavorablemente el proyecto aunque este informe no es vinculante.
Pero según la regidora de Urbanismo, Catalina Riera, el Consistorio manacorí no es la única Administración que se opone al parque fotovoltaico. «Me consta que el Consell de Mallorca también ha informado desfavorablemente» sentenció.
El grave impacto ambiental que supondría un parque con 250.000 placas solares en 900.000 metros cuadrados, es decir casi 127 quarterades o la práctica totalidad del barrio de sa Torre de la ciudad de Manacor, es lo que han esgrimido los técnicos municipales de Urbanismo en el informe.
De hecho, el Pla de Santa Cirga es tan extenso que se divisa a lo largo de la carretera que une Manacor con Porto Cristo. La possessió en cuestión es de las más extensas del municipio y una de las más emblemáticas al aparecer documentada en 1231. Además, fue la casa natal de mossèn Antoni Maria Alcover, lo que le llevó a ser conocido como el 'canonge de Santa Cirga'. Limita con la carretera de Son Negre a Son Carrió con la de Manacor al Port y a día de hoy es propiedad de la familia March.
Posición
Aunque la postura del Ajuntament de Manacor es clara, la regidora Catalina Riera espera que el informe desfavorable elaborado por los técnicos municipales sirva para que se desestime la ejecución de este proyecto.
Destacar que la posibilidad de que esta iniciativa pueda salir adelante ya ha provocado comentarios de todo tipo en la ciudad. Tanto por la extensión del proyecto, como por el sentido emblemático de esta gran finca. Sin duda, un proyecto que creará controversia en el municipio.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La regidora que se opone ha visitado alguna vez un parque fotovoltaico para asegurar que produce impacto ambiental? Bien montando incluso puede suponer un atractivo turistico y que Manacor sea referente en energias renovables. Que poca vision de las oportunidades.
Para cuando una subvencion para autoconsumo? Si todas las viviendas instalasen una placa fotovoltaica ( 150-200W/ Hora), que es el equivalente en M2 de las placas de agua caliente sanitaria, y encima a mitad de precio, Mallorca consumiría menos de la mitad de energia, con el consiguiente ahorro en la factura. Alemania y otros paises desarrollados ya lo hacen y funciona, pagando mínimos en la factura de electricidad.
Si, es mejor pagar carbón supercontaminante, que tener 127 hectareas produciendo electricidad limpia. Que vergüenza de país. Las placas solares no tienen impacto. Se siembran 4 árboles donde los mirones y ya está. Es murterar si que es impactante, con todo el humo que hecha dentro de una zona húmeda, y a pocos kilómetros de las zonas urbanas
Se cargaran el proyecto, tienen el dinero suficiente para comprar voluntades políticas.
¿Pero están de moda las renovables?, pues ¿a qué esperan para dar el permiso? La cuestión es que todo el mundo las quiere pero lejos de su casa.
¿cuandtos metros cuadrados, ocupan el 90 % de edificaciones ilegales que hay en suelo rústico? y ni fiscalia, ni ayuntamientos, ni govern dicen nada, y SON ILEGALES
Si a las placas solares. Endesa no, gracias..
BRAVO PER LES EMPRESES ELÈCTRIQUES!! (Font EFE). El Ple del Senat va aprovar dimecres dia 2013.10.09 el projecte de Llei de foment de la competència i garantia de la seguretat de subministrament en els sistemes elèctrics extrapeninsulars (Canàries, Balears, Ceuta i Melilla). A què només ha estat incorporada tres esmenes. En la defensa d'un dels vetos del Mixt, Jesús Iglesias ha criticat que no s'aprofitin les illes per apostar per les renovables, en comptes de pel gas i que es "coli sense avisar" la regularització del "fracking (injectar grans volums d'aigua per alliberar gas) ". La senadora del PP Joana Pons ha contestat que amb el projecte es garanteix el subministrament, s'aposta per les renovables (Ha, ha, ha, ha, ha) i s'afavoreix l'entrada de nous operadors perquè hi hagi més competència, alhora que es regula la fractura hidràulica, "fracking". ara el text serà remès al Congrés dels Diputats, Per cert CURIEL, les elèctriques estan dins el teu corralet i t'ho xuclen.
Parece que las empresas eléctricas siguen insistiendo en que Baleares (más aun España) sigamos a la cola en cuanto a energías renovables, para poder generar ellas la electricidad quemando diesel, carbón o “basuras” como las que importara el Consell de Mallorca para quemar en TIRME y así echar a la atmósfera más toneladas de Co2
Com diuen, els americans, "yes but not in my backyard", és a dir, "d'acord, emperò no dins els meu corralet".