Un total de 18 de 21 regidores del pleno del Ajuntament de Manacor votaron a favor de la sustitución del nombre de 22 calles ligadas a la Guerra Civil y al franquismo.
Sólo los tres ediles del PP se opusieron a un paso más hacia la «reconciliación». El portavoz de los populares, Antoni Sureda, defendió su voto en contra. «Creemos que no es el momento de molestar a los vecinos con cambios de nombres de calles, hay cosas más importantes; además ha faltado información a los afectados y consenso», argumentó.
El alcalde Antoni Pastor reprendió a Sureda. «Me duele que el PP quite importancia a un tema de justicia. Supongo que la ley de símbolos del Govern de Bauzá sí que es importante, a ustedes les molestan los lazos que defienden la educación y nuestra lengua». Además, invitó a los ediles populares a participar del acto de Son Coletes, donde se homenajea a los asesinados y represaliados por el franquismo, «vengan y vean como no es un acto político, es un acto de recuerdo a familiares donde solo hay sentimiento».
Acuerdo
Pastor también acusó al PP de falta de «coherencia», afirmando que «ustedes votaron a favor de demoler los monumentos franquistas y de proclamar hijo ilustre al alcalde Antoni Amer Garanya apelando a la Ley de Memoria Histórica . Y además, en la comisión sobre el cambio de nombre de las calles ustedes o se abstuvieron o votaron a favor según la propuesta presentada».
El resto de partidos -AIPC, ALM, PSOE, PSM y Esquerra- destacaron el momento histórico. Coincidieron en el hecho de «hacer las paces con la justicia» y se congratularon de haber podido llegar a un amplio consenso que además «ha contado con la colaboración vecinal como los de la calle Antoni Duran que propusieron la calle del Centre».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
jo propós el nom per un carrer, Antoni Pastor (tránsfuga)
El PP deManacor fa el ridícul. La ràbia que tenen a en Pastor i les ganes de fer la pilota a en Bauzá fa que ens trobem amb aquesta situació. Una altra possibilitat és que els regidors del PP siguin d'extrema dreta, cosa que el partit de Manacor s'hauria de fer mirar. Hagués estat més senzill i intel.ligent per part del PP de Manacor votar a favor dels canvis de noms dels carrers franquistes i haguessin quedat bé i que fer oposició no significa dir tot lo contrari al equip de govern. Bé, supòs que el PI de Manacor haurà guanyat un bon grapat de vots per les properes eleccions.
Què és un nom franquista? El Sr, Ramon Franco, que ha perdut una plaça a Palma, havia estat també republicà i diputat d'ERC, Esquerra Republicana de Catalunya.
Varen matar tant d una banda com de s altre. Deixem ses tonteries. Aqui el que veig clar es que cada un dels membres de manacor de la taula cobren mes de 500 euros per reunirse un pic a parlar de beneitures. Es tendria q mirar els complements aquests dels politics. No es normal que els impostos que pagam a manacor vagin dorectament a les seves butxaques per reunirse cada pic.
Si haguessin mort ton pare pel simple fet de pensar diferent no t'agradaria veure el nom del carrer on vius dedicat al seu botxí (verdugo, per si els espanyolistes no ho entenen).
Con la que tenemos, es vergonzoso que algunos políticos pierdan el tiempo en cambiar calles cuyos nombres ni Dios sabe quienes son. Pregunte a cualquiera si los conoce, si apenas saben quien fue Franco...
això nomes te un nom... Niñatos y niñatas sentados al rededor del flautista de Hamelín... A trabajar cny...
Y pensar que cada vez que se reúnen en el pleno ganan 600 euros estos políticos en Manacor. Suma suma suma cabezas y multiplica por los días que se reúnen por chorradas. QUE VERGUENZA SEÑORES!
això nomes te un nom... tocar els ous a nes carter i tenir poques coses que fer.
aixo nomes te un nom pp= faixistes