La alcaldesa se mostró muy crítica con el Govern durante los actos del Any Serra. | G. Alonso

TW
34

En su discurso de clausura del Any Juníper Serra 2013 el pasado domingo, la alcaldesa de Petra, Caterina Mas (PSM), dejó entrever un profundo malestar por el desarrollo de este año juniperiano y, además, criticó ciertos «abusos de poder» del Govern de José Ramón Bauzá.

- ¿Cómo valora el Any Serra?
- A nivel personal he aprendido mucho sobre la figura del P. Serra. Para mí era un desconocido. Gracias a las conferencias de las Jornades d'Estudis Històrics y tras escuchar al historiador Pere Fullana he descubierto un gran hombre y he eliminado ciertos tabúes que circulaban sobre su persona. Un personaje al que hay que mirar con una perspectiva de 300 años. Aunque durante la evangelización de México y California hubo violencia, él buscó siempre el equilibrio que no tuvieron políticos y militares del momento. Pero...

- Pero...
- En general, el Any Serra no ha llegado al pueblo. Se repiten los errores de siempre, muchas autoridades, pero con una divulgación deficiente hacia las nuevas generaciones. ¡Hay niños de Petra que nunca han estado en el museo! Por no hablar que ningún colegio tampoco se ha acercado por aquí. Mucha placa, homenajes y mucho folclorismo.

- ¿El objetivo, entre otros, no era promocionar Petra?
- Ahí vamos. Cuando nos reunimos la comisión organizadora de los actos queríamos que Petra y la comarca del Pla por extensión se convirtieran en reclamo turístico. Estamos cansados de ser la estampa agrícola de Mallorca y si no hacemos algo estamos condenados a morir. Pues bien, por ejemplo, la web del Any Serra sólo ha sido un elemento de propaganda institucional del president Bauzá. Así que, ¿cuál era el objetivo, dar a conocer al P. Serra o colgarnos una medalla?

- ¿Se molestó con la visita de Bauzá el pasado domingo?
- Hemos tenido un año para programar los actos y el pasado lunes se me invita, en mi pueblo, al descubrimiento de una placa por parte de Bauzá. Se autoinvitó porque el acto previsto era una misa y un concierto del Consell. Una placa que además lleva su nombre, buscando sólo su protagonismo. ¡Pero si mi nombre no sale en la placa de la reformada plaza del P. Serra! La gente no llega a fin de mes y el president se dedica placas... Además, se menospreció al pueblo de Petra. En el museo sólo accedieron familiares de los regidores del PP y sus simpatizantes. ¡Pero qué es esto! Mi regidor Tomeu Gual animó a los petrers a entrar en las dependencias... Se creen los amos del mundo y luego Bauzá no puede pasearse a pie desde el museo a la iglesia. Nosotros defendemos el pueblo y ellos hacen diferencias, cuando la diferencia es lo que nos enriquece. Quieren clases.

- ¿Le invitaron al viaje institucional de Bauzá con los Príncipes a California?
- No. Un desprecio más. No a Caterina Mas si no al pueblo. Hemos celebrado el tercer centenario del nacimiento de Serra. ¿Por qué se van a California? En esta ocasión era Mallorca y Petra los protagonistas pero no nos invitaron... Ellos dirán que hicieron contactos, que vendrá turismo y tal y cual pero ha sido un despilfarro de dinero que se tendría que haber invertido en otras cosas. Y lo repito, la gente lo pasa mal, no llega a fin de mes y ellos se van de viaje para ver la tumba de Juníper Serra cuando lo que celebramos es el nacimiento.