La decisión del Govern de descartar el costoso proyecto del tren no impedirá que el servicio de transporte público entre Palma y la comarca de Llevant vaya a experimentar una notable mejora. Así lo pone de relieve el Plan de Mejora del Transporte Regular de Autobús de la Zona de Llevant presentado ayer por el conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, que se pondrá en marcha el próximo 17 de febrero. Entre las principales novedades, destaca el incremento medio del número de servicios diarios en un 65,8 por ciento, pasando de 9.376 a 15.545 expediciones anuales.
Company explicó ayer en rueda de prensa que «se trata de una importante mejora en el transporte regular en la zona, pensada para dar respuesta a las necesidades reales de demanda, especialmente a la de las personas que deben desplazarse a diario para ir a trabajar, a la escuela o al instituto». Las líneas que verán incrementados sus servicios serán la 411 (Cala Rajada-Capdepera-Artà-Sant Llorenç- Manacor-Palma) y la 432 (Son Servera-Manacor-Palma).
La línea 411 verá aumentada en un 57,1 por ciento el número de expediciones anuales, pasando de 4.727 a 7.428, gracias a la potenciación de los días laborables (de 15 a 24 servicios), los sábados (de nueve a 14) y los domingos y festivos (de ocho a 11). En cuanto a la línea 432, el incremento será del 74,6 por ciento, de 4.609 a 8.117 servicios anuales. Así, durante los días laborables se pasará de los actuales 15 a 27, de 10 a 14 los sábados y de seis a 10 los domingos y festivos.
El plan también prevé la ampliación de horarios entre las seis de la mañana y las once de la noche. Hasta ahora el servicio se desarrollaba de siete a nueve. Esta mayor amplitud de horarios permitirá garantizar la llegada a Palma antes de las ocho de la mañana, cubrir la vuelta desde Palma a Manacor en el tren de las 20.15 horas y facilitar en verano los movimientos de turistas hasta la zona de Cala Rajada.
Paradas
Asimismo, en el caso de Son Servera, el plan mejora el tiempo del trayecto hasta Manacor, con reducciones de hasta 35 minutos en algunos servicios. De esta manera, de las 27 expediciones que se efectuarán durante los días laborables, 25 no tendrán paradas intermedias.
Otro aspecto a destacar es la mejora en la conectividad con el Hospital de Manacor mediante la habilitación de una parada urbana obligatoria situada a 315 metros del centro sanitario, concretamente en el Molí d'en Polit.
Finalmente, en Capdepera y Cala Rajada, el plan también mejora la cobertura de las paradas, acercándolas al centro de los núcleos urbanos y recortando la distancia entre ellas.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La idea no está nada mal. El transporte público es seguro, el tráfico sería más fluido, disminuiría algo la contaminación y se evitaría algún accidente. Lo que ocurre es que mucha gente de la Part Forana podría bajar a Palma en tren o autobús perfectamente pero prefiere hacerlo con su vehiculo particular para que los demás no se crean que no tiene carnet de conducir o vehículo o que son unos "foravilers" torpes que no saben conducir por la capital.
Bielet, això fa olor.
El tram de tren Manacor-Artà era molt millorable pel que fa a certs punts: enllaç a Manacor, voltera entre Sant Llorenç i Son Servera, etc. La situació va empitjorar amb les noves trinxeres, de més amplada, que feren destrosses en el paisatge.
Los vagoprogreydrogasosiatas junto a catalanistas cobardessinous, siempre llorando.
¿Este no es el obtuvo el cargo gracias a las tractoradas que montaba contra el Pacte y que no hace mucho se iba a Cabrera a comer langosta y beber cava a costa del contribuyente?
Y si es nesesario el conseller pondrá tratores con tal de no poner el tren de los cocones.
Quantes de families podrien menjar amb els 5 millones deuros que es gastaran pero a ver la linea vereda de manacor a arta, els llorencins, serverins, artaners, deixaran que es tirin aquests dineros pero no res. I els cinc milions que tiraran piel tancament tarifari de les estaciones, pero no res, ja que el se manteniment sera mes costos que el que treguin les maqui es de les estaciones. I el metro 2 tothom va gratis ja que no hi ha revisor a les estaciones obertes.
Ja m'han tornat a borrar es comentari.
I perquè no convoca un parell de tractorades de Manacor fins Arta
Mallorca no és res sense Catalunya, visca Catalunya!