Tras las directrices marcadas por la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, en relación a los cisnes del Port que según indica deben estar en una zona ajardinada y sin contacto con un entorno natural, el alcalde Llorenç Suau explicó que ahora se encuentran en una finca cerrada y controlada, en Can Fasser, y que se trata de una situación temporal.
Según el alcalde, la situación actual de las aves es provisional y en un futuro se espera poder adecuar una zona para que albergue a estos cisnes en unas condiciones adecuadas y según la normativa.
Sobre la controversia que ha generado la compra de estos especímenes, el alcalde de Andratx comenta que la intención es generar un reclamo turístico «que turistas y visitantes puedan contemplar estas aves ya que, como se ha demostrado, este tipo de animales genera una gran expectación», cómo ocurrió con la visita del cisne fugado al Portitxol, que provocó durante el fin de semanauna gran cantidad de imágenes y comentarios.
En cuanto a la 'fuga' de las aves, la primera se produjo el verano pasado cuando los cuatro cisnes viajaron hasta el Torrent de Pareis. Hace unos días, una de ellas, se volvió a escapar y se la ha podido ver por distintos puntos de la Isla como Sant Elm, Banyalbufar y el Portitxol. Ahora hay que añadir una nueva 'evasión' de otro cisne, que según unos vecinos se produjo el lunes cuando vieron que otra ave se escapaba y la cual de momento se encuentra en las inmediaciones del Port d'Andratx.
En relación a esta situación, el alcalde señala que cuando compraron las aves se les indicó que no podían volar, lo que se ha demostrado no ser así. Sobre los cisnes que se han escapado, desde el Ajuntament apuntan que es tarea de Natura Park recuperarlos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo mejor es dejar a estas aves en libertad y que ellas decidan dónde quieren vivir. El otro día en el Puerto de Andraitx, había un cisne nadando cerca de la orilla. Luego estuvo sobre la arena de una playita comiendo pan. Era impresionante ver cómo su belleza y su buen carácter llamaba tanto la atención de la gente. Los cisnes quieren libertad. Y la gente disfruta viéndolos felices.
Es Saluet y Can Fasser son una zona protegida por la Ley de Espacios Naturales (LEN) y no pueden soltarse allí especies exóticas. Las aves están sin control. En can Fasser no se puede hacer un jardín porque es un humedal. La finca de Can Fasser pertenece al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. El R.D. 630/2013 publicado en el BOE lo deja todo bien claro. Deberían llevar esos cuatro cisnes a S'Hort del Rei de Palma junto con los que ya hay en ese lugar. Y dejarse de pamplinas, excusas surreales y situaciones esperpénticas.