Siete empresas, la mayoría extranjeras, han solicitado y obtenido licencia para organizar excursiones o rutas de bar en bar acogiéndose a la nueva ordenanza municipal aprobada recientemente por el Consistorio y que entra hoy en vigor.
Esta misma tarde y noche la Policía Local controlará las excursiones organizadas teniendo como arma para combatir los desmanes y excesos de los grupos la nueva normativa, han señalado responsables municipales. Cabe recordar que la ordenanza limita el número de participantes en un mismo grupo a 50 personas y que los guías deben estar debidamente identificados.
La ordenanza afecta además del pub crawling a las ruidosas pool party que suelen desarrollarse por la tarde en las piscinas de ciertos hoteles de Magaluf que suelen terminar por la noche con las citadas excursiones de borrachera.
El equipo de gobierno que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) aprobó la normativa, pionera en España, «solicitada por el sector de ocio» cuyo objetivo «es ponerle cara a los organizadores», ya que es una actividad que hace décadas que se viene desarrollando sin control especialmente en la calle Punta Ballena de Magaluf señaló la portavoz del Ajuntament, Cristina Tugores.
Por su parte, el PSOE de Calvià ha presentado una moción para ser debatida en el pleno de la próxima semana para que «se deje sin efecto y se retire la ordenanza que regula el llamado ‘pub crawling' al quedar demostrado que no se le debe dar carta de naturaleza, sino que se debe luchar contra él».
Según el portavoz Alfonso Rodríguez «el turismo de ocio juvenil es una realidad en nuestro municipio siendo una importante fuente económica pero que se esta deteriorando año tras año hasta llegar a estos momentos que tenemos un destino que lanza un mensaje de que todo vale» con el consiguiente perjuicio para la imagen de la zona.
La iniciativa propone la creación de una unidad de intervención inmediata de la policía «formada y preparada para actuar en situaciones como las que se generan noche tras noche» en las zonas de ocio juvenil como Punta Ballena y Ramon de Moncada en Santa Ponça. La propuesta insta igualmente al equipo de gobierno a crear un comité de seguimiento intensivo capaz de tomar medidas inmediatas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En son caliu no limpian las aceras que dan pena, porque no toca !, pero cada día se limpia en magalluf las aceras y calles con agua, por el desastre de la noche, que vergüenza pagar impuestos y no recibir lo mismo!
A grandes males, grandes remedios
Me parece vergonzoso todo lo que esta pasando y lo peor los políticos y la policía no hacen nada .. Pero si puede recaudar con las multas a los ciudadanos que cumplimos ,eso si que les va bien ....Penoso
Para que emerja una zona pub crawling tienen que concurrir una o varias salas de fiestas en pleno funcionamiento, unos clientes que no quieren pagar el tiket de entrada, un Arquitecto municipal dejado de sus funciones que permite la edificación de anexos en espacios reservados a aceras y zonas verdes, un Ingeniero municipal que permita la actividad de sala de fiestas en locales no abtos, un policía local que no ve y un alcalde que no ejerce la autoridad por el coste político.
A estas alturas, ya todos van bebidos. .... Onieva: tarde y mal, rápido y mal. ..... Mientras, ni el Gobierno Estatal ni el Balear, se atreven a elaborar un ley sobre el alcohol. .... Mal, muy mal diputaditos del PP. Pero que muy mal.
Finales de julio y a estas alturas quieren hacer algo....Onieva dimisión
..ya se conocía la normativa del pubcrawling..que genera importantes beneficios..en las denominadas excursiones etílicas o safaris..limita el número de personas del grupo en 50..para en caso de desmadres..sea más razonable la la labor policial..y las empresas organizadoras ..deberían suscribir una póliza de seguros de responsabilidad civil..por no menos de 300.000 euros..
Yo pienso que cuando la cosa se desmadra, esta gente no hace caso a nada, habria que darles unos cuantos porrazos a algunos, porque a ver, si la policia nos pega en las manifestaciones que es una vergüenza pues lo minimo seria a esta gente darles un buen merecido a ver si al dia siguiente caminando cojos iban a querer hacer de hooligans.......
y no regulan el alcohol...................... flipa. toda la droga de alcohol que se da en los hoteles eso no se toca. gran investigación. Ademas ya se han ido la mitad de jóvenes. julio es el mes fuerte de jovenes ahora será la mitad de follones. ahora viejos borrachos que no se que es peor.
Está bien que se creen nuevas ordenanzas para regular algo, lo que sea, claro que está bien, así se las podrán saltar los interesados con consentimiento municipal.