Las excursiones etílicas se han venido desarrollando sin control en zonas como Punta Ballena. g Foto: MICHELS

TW
10

Siete empresas, la mayoría extranjeras, han solicitado y obtenido licencia para organizar excursiones o rutas de bar en bar acogiéndose a la nueva ordenanza municipal aprobada recientemente por el Consistorio y que entra hoy en vigor.

Esta misma tarde y noche la Policía Local controlará las excursiones organizadas teniendo como arma para combatir los desmanes y excesos de los grupos la nueva normativa, han señalado responsables municipales. Cabe recordar que la ordenanza limita el número de participantes en un mismo grupo a 50 personas y que los guías deben estar debidamente identificados.

La ordenanza afecta además del pub crawling a las ruidosas pool party que suelen desarrollarse por la tarde en las piscinas de ciertos hoteles de Magaluf que suelen terminar por la noche con las citadas excursiones de borrachera.

Noticias relacionadas

El equipo de gobierno que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) aprobó la normativa, pionera en España, «solicitada por el sector de ocio» cuyo objetivo «es ponerle cara a los organizadores», ya que es una actividad que hace décadas que se viene desarrollando sin control especialmente en la calle Punta Ballena de Magaluf señaló la portavoz del Ajuntament, Cristina Tugores.

Por su parte, el PSOE de Calvià ha presentado una moción para ser debatida en el pleno de la próxima semana para que «se deje sin efecto y se retire la ordenanza que regula el llamado ‘pub crawling’ al quedar demostrado que no se le debe dar carta de naturaleza, sino que se debe luchar contra él».

Según el portavoz Alfonso Rodríguez «el turismo de ocio juvenil es una realidad en nuestro municipio siendo una importante fuente económica pero que se esta deteriorando año tras año hasta llegar a estos momentos que tenemos un destino que lanza un mensaje de que todo vale» con el consiguiente perjuicio para la imagen de la zona.

La iniciativa propone la creación de una unidad de intervención inmediata de la policía «formada y preparada para actuar en situaciones como las que se generan noche tras noche» en las zonas de ocio juvenil como Punta Ballena y Ramon de Moncada en Santa Ponça. La propuesta insta igualmente al equipo de gobierno a crear un comité de seguimiento intensivo capaz de tomar medidas inmediatas.