El reloj marcaba las 20.30 horas y la zona del Serral dels Molins de Inca estaba repleta de vecinos que, un año más, no quisieron perderse la fiesta de la Pota del Rei que edición tras edición gana seguidores y participantes.
Como novedad de este año, el Ajuntament de la ciudad ha optado por eliminar el recorrido desde el centro de la ciudad hasta el Serral dels Molins de los moros y los cristianos que ayer se encontraron en la misma explanada donde se representó la lucha por el poder de la ciudad. Otra novedad a destacar es que este año tampoco se han celebrado elecciones para elegir a los dos protagonistas de la fiesta, Jaume I y Benhabet, que ayer fueron representados por los actores de la compañía Idealogia.com, Joan Guasp y Bernat Català.
La fiesta de la Pota del Rei ocupó un lugar en el programa de actos de las fiestas de Sant Abdón i Sant Senén por primera en el año 2007 y recrea la conquista cristiana de la capital del Raiguer en el año 1230.
Según cuenta la leyenda, el rey Jaume I divisó a los sarracenos en Inca desde la Serra de Tramuntana. Montado en su caballo, el rey cristiano dio un gran saltó que le permitió llegar hasta la ciudad donde el animal resbaló en una piedra. De ahí el nombre de la fiesta, la Pota del Rei.
Animación
Depués de la representación de la batalla entre los dos bandos, los participantes en la fiesta y los vecinos y visitantes recorrieron la calle Sant Bartomeu hasta llegar a la plaza Espanya donde hubo una demostración de ball de bot y danza del vientre que animó a los asistentes.
La fiesta de la Pota del Rei terminó ayer con la subida al balcón del Ajuntament d'Inca de Jaume I y el líder moro, Benhabet, que colgaron sus estandartes.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jo trob que s'ha abusat de festes de "moros i crestians" qui poden resultar ofensives per a certes persones. Em sembla que s'haurien de mantenir només les festes més arrelades dins lahistòria, com ara Sòller i Pollença.
Jaume I ???? anda, no sabia que fuera catalán, siempre había pensado que era el rey de Aragón y que procedía de Francia, ahora resulta que había nacido en Cataluña, las sorpresas que te da la historia
A los que critican las fiestas mallorquinas habría que expulsarlos.
...vaya mierda de fiesta.. eran 4 y más preocupados por sus gafas de sol que por otra cosa... en la segunda foto se ve... un gordito con una tela encima (imagino que será un cristiano) peleando contra otro del mismo bando.. qué vergüenza!!!
NO ES HISTORIA, ES LEYENDA, PROPONGO PARA AÑOS VENIDEROS CELEBRAR LAS AVENTURAS D´ÉN JOAN D¨´ EL ONSO Y D,EN PERE DE SA FAVERA.
No es como no os cae la cara de verguenza a todos los que criticais la actuacion de este ayuntamiento, aga lo que agan todo ol criticais, hombre dejad trabajar y no melesteis a los que de verdad quieren hacer cosas,aun que a vosotros no os guste,m ay mas gente en INCAque le gusta pasarlo bien, aun que sean fiestas o no,Soll os pido que agais una critica constructiva.
Pico y pala cada uno y a cavar.Mucho mejor que las espadas.Mucho mejor el hombre que se basta a sí mismo,que el conquistador de ciudades.Habría que denunciar al alcalde de Inca,por fomentar la violencia entre la juventud.Un político pésimo el alcalde.Educa para la guerra ,en vez de para la paz.Torres dimisión.