Las leyes actuales establecen que «los ayuntamientos son las administraciones competentes para tramitar los expedientes, inspeccionar y ejercer la potestad sancionadora sobre las actividades sujetas a la presente ley que se desarrollen íntegramente dentro de sus municipios», recuerda la Oficina de Defensa dels Drets del Menor al alcalde de Inca en una misiva que le hizo llegar ayer, y por eso le emplaza a «comprobar los hechos [...] a efecto de las posibles responsabilidades administrativas en que pudiera incurrir la empresa organizadora del espectáculo». Asimismo, la Oficina solicita al Consistorio que le informe «del resultado de las actuaciones» que se hagan.
La Oficina de Defensa dels Drets del Menor ha recogido ya dos denuncias por la presencia de al menos un menor en la corrida de Inca. Ambas se basan «en las fotografías que se publicó el 27 de julio en la página 41 del periódico Ultima Hora», dice la misiva enviada al alcalde. Una de esas dos denuncias la formuló la diputada autonómica por Més Fina Santiago. Además de denunciar la asistencia de una persona menor de edad al espectáculo taurino, Santiago recuerda en su escrito que ya se registró un hecho análogo al denunciado ahora en la corrida de 2011 y, por ello, pide a la Oficina que «actúe con todas las posibilidades que prevé la legislación vigente [...] para sancionar al promotor o promotores de la corrida».
La corrida de toros de las fiestas patronales de Inca es –al menos relativamente– tradicional. Hace quince o veinte años el ruedo se llenaba de inquers y de otras personas venidas de otros pueblos cercanos. Últimamente, desde que la sociedad está más sensibilizada con el denominado «maltrato animal», la afluencia de público ha disminuido.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tantas leyes y que niño muerto nisiquiera se aplican . Carterista archiconocido por las fuerzas de seguridad con más de 65 detenciones por hurto y está polulando por la Estación Intermodal , las escuelas públicas se pasa por los co... los decretos ley.(Anarquia total).El President de la Generalitat de Catalunya por desobedencia y alzamiento a la Nación, está en su poltrona. No pasa nada aquí...
Vaya tontería... Y cuando echan los toros en televisión? O cuando los telediarios muestran imágenes cruentas? No me gustan los toros, pero ya parecemos tontos del bote buscando lios cuando hay cosas mas importantes que hacer.
No soy aficionado a los toros, pero recuerdo con mucho cariño que teniendo 11/12 años mi abuelo (EPD) me llevó a una corrida, les puedo asegurar que no me creó ningún trauma, sino todo lo contrario, estos de MÉS deberían preocuparse de los niños que sufren malnutrición, que parece que son muchos.
Soy Manolito, el Toreaor. A de aquí abajo de mi vera, la Ley de animales de la CAIB, está desfasá! Eh! Es muy laxa, al PP le interesan las corrías de toro! 2011, a eso ecologistas de MES: desfasá, obsoleto, inaplicable, bal asesorá! Desde febrero ya se modificó la ley de activitá en estas islas! Las multas de la ley 'veterinaria' son una cagá! De risa! VIVA LOS TOROS, Viva el Sir_Culo Baleá! Viva España y Olé!
Només es tracta de fer cumplir la llei. La legislació vigent (que no ha modificat l'actual govern) diu explicitament que no poden entrar a les places de toros els menors de 16 anys. Les lleis s'han de cumplir, totes. Les que ens agraden i les que no.
A Inquera: tienes toda la razón. La malnutrición infantil, la sanidad, la educación, la exclusión social y de privaciones de 20.000 familias, eso es lo importante. Menos descoordinación y más resultados a favor de las familias con niños y dependientes. Un niño en los toros y, encima, con pañuelo blanco. Vamos Fina, vamos Consell, venga hagan una Consejería de Familia. Menos toros, menos recortes y MÉS asesórese mejor.
si les donen per sa televisio, y per youtube, y por tot alla que volen... vaja pocas feines que tenen aquestos des desgovern... cachis, mes valdria se preocupasin per ses llistes d' espera dels malalts.... tropa d' impresentables, vagos, maleantes i mentiders son al govern...
Ná. No pasará ná. Ná de ná. ¡Viva ló tóro! ¡Con un pá!
Es que los toros hablaban catalán y estaban allí para aprender catalán.
Cogondena, i aquest nin de sa foto ben a prop del "palco de autoridades"! i com si res. Tancar sa plaça de toros han de fer! Amem si el departament del Consell posa una bona multa per aquest incompliment de l'activitat a Inca. Ah, Salom, que ha sabem que r'agraden els toros, emperò has de fer cumplir la llei d'activitats. Siguis neutral, si pots, i aplica-ho amb contundència. Al menys el Consell es guanyarà en credibilitat!