La encuesta indica que a un 67'5% de los comercios y restaurantes le ha ido peor que la temporada pasada y sólo a un 10% le ha ido mejor; un 60% cree que el poder adquisitivo de los turistas es bajo o muy bajo; a un 72% le ha afectado negativamente la implantación del todo incluido; a un 75% le ha afectado negativamente la llegada de grupos de jóvenes que buscan fiesta y alcohol; y un 82% es de la opinión que es urgente la ejecución un plan de choque para mejorar el turismo que recibe el núcleo.
Més recuerda que Cala Rajada, había sabido complementar el turismo de sol y playa, con mucha presencia de familias de un cierto poder adquisitivo, con su oferta de ocio nocturno. «Pero la implantación del todo incluido, el aumento desde hace algunos años de visitantes que buscan básicamente una oferta de alcohol y fiesta barata, la proliferación de negocios con este tipo de oferta y la constante bajada de precios para poder llenar todos los establecimientos, entre otros causas, ha colocado al núcleo costero en una situación cada vez más difícil, tanto para los que viven todo el año como para el pequeño comercio y trabajadores en general».
Ante esta situación apuntan que Cala Rajada «necesita acciones urgentes y contundentes que permitan reconducir la situación y que la vuelvan poner en el lugar que se merece».
Propuestas
Desde Més por Capdepera hacen una serie de propuestas para su debate entre los distintos sectores.
Las propuestas hacen referencia a «la limpieza, co el aumento de frecuencias y estudio de la posibilidad que quién ensucie más pague más; a la persecución y erradicación de las acciones incívicas, bullicios y desórdenes; a la colaboración de los responsables de hoteles, hostales y apartamentos en el control de aquellos visitantes que hayan sido expulsados de otros establecimientos o hayan creado problemas de incivismo; a la recuperación por parte de Ajuntament y hoteleros de la promoción turística, descartando el fomento de la imagen Cala Rajada como destino de borrachera y fiesta barata; a una promoción más efectiva y especializada de la oferta deportiva, medioambiental, patrimonial y cultural; a acciones de promoción del pequeño comercio y de incentivos a aquellos que ayuden a vender Cala Rajada como un destino de más calidad; a infraestructuras necesarias, tanto públicas como privadas; y a la participación ciudadana».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es bastante irrealista pensar que sólo podemos vivir de los turistas ricos, cosa más fácil de decir que de hacer. Estos no son tan numerosos y, por lo demás, todo el mundo tiene derecho a vacaciones. Me extraña que le cueste entenderlo a la izquierda. No vivimos en un mundo en que sólo hay millonarios.
Prohibir oferta turística todo incluido, poner tarifas mínimas en los hoteles y demás establecimientos hoteleros, prohibir venta alcohol pasadas ciertas horas, quitar licencias a locales ruidosos, hacer cumplir la normativa municipal de verdad, campaña de comunicación sobre no tirar objetos, etc.... Son tantas las posibilidades y tan poco lo que hacen las autoridades municipales ! Que pena, con lo bonito que es !
Y como bien dice Quasimodo, con quitar el todo incluido se acaban todos esos problemas. Viene turismo de mayor poder adquisitivo y más cívico, menos turistas pero mejores. Y eso aplíquenlo a toda Mallorca y veran que cambio.
Por que se empeñan en llamarle Cala RaJada, no debería ser Cala Ratjada o en castellano Cala Rayada? y en la carretera también lo pone así.
turismo de calidad ? que es turismo de calidad ? internacional y multilingual. ampliacion de puerto ? con mes ? un broma. la misma gente que son permanente en frente de cambios son la misma gente que piden cosas. educacion de calidad por un turismo de calidad. en catalan ? jua,jua,jua
Veo que a "Més" le seduce también un poco de "cachiporra" y la represión del incivismo. No me parece mal, pero hay que ser coherentes en los programas.
¡¡ Impresionante los CEREBRITOS DE.... MES !!....¿Descubrieron al fín que la cabeza no era precisamente para no tener las orejas juntas.... que es para utilizarla? En definitiva: Descubriendo nuevas Américas cada día. ¿No?...¡cerebritos, cerebritos, cerebritos!
Y algunos supermecados que ponen mesas en sus terrrazas Y vende botellon kits
La enfermedad de Cala Ratjada tiene nombre y apellidos: todo incluido.