El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, se han reunido con todos los agentes implicados en la línea eléctrica Cala Blava-S'Arenal y Cala Blava-Llucmajor. Los expertos coinciden en que se trata de una inversión necesaria para poder atender las demandas de energía de la zona con garantías.
Según las empresas Red Eléctrica y Endesa, la red actual se encuentra «al límite» para poder seguir dando servicio a los usuarios de la zona de migjorn y de las urbanizaciones de Llucmajor sin incidencias en el suministro. El conseller ha subrayado esta circunstancia antes de explicar que «los técnicos no han encontrado ninguna alternativa para garantizar el suministro de la zona si no es con este tendido y este trazado».
La línea fue aprobada e incluida en el Plan Director Sectorial Energético de 2005 y desde entonces se han seguido los trámites administrativos pertinentes para su aprobación definitiva.
Según García, allá donde ha habido alternativas posibles, tal y como plantean varias plataformas ciudadanas, el Govern las ha estudiado y defendido allá donde era viable. Así se hizo recientemente en los casos de las líneas de alta tensión Manacor-Artà y Es Bessons-Porto Colom.
En el caso de la línea Cala Blava-S'Arenal y Cala Blava-Llucmajor «técnicamente no hay ninguna alternativa», ha explicado el responsable autonómico de Economía y Competitividad, quien ha añadido que «el soterramiento de la línea supondría más de 80 millones de euros y, además, por ley no se puede hacer».
En el mismo sentido se ha manifestado el director general de Endesa en Balears, Ernesto Bonnín, quien ha justificado la necesidad de construir una subestación porque «la red actual está al límite» y que se han tenido que instalar equipos para regular la demanda energética, añadiendo que la moderación del consumo ha hecho que no haya habido problemas.
El delegado regional de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau, ha manifestado que la línea eléctrica cuenta con la declaración favorable de impacto ambiental y que no supone ninguna afectación patrimonial.
A la reunión han sido convocados los representantes de los grupos parlamentarios de MÉS, David Abril; PSIB, Marc Pons; y del PP, Jaime Fernández; además del director general de Endesa en Balears, Ernesto Bonnín; el delegado regional de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau; y la portavoz de la plataforma, Marta Urbina.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay soluciones simplistas. Resulta que sólo el alumbrado público es culpable. no el privado. Bastaría ver las cifras de consumo al respecto.
que no la pongan y ya esta que construyan tanto se hubiera pensado antes que vayan con placas solares antes. ya esta bien de tanto destruir mallorca el turismo trabajo para muchos mal pagados y dinero para unos pocosque son los amos de mallorca no y no
INVERTIR¡¡¡ que va, esa palabra no la conocen, recaudar es lo que saben hacer de sobra......
Veamos un plano por donde pasa y por donde sería la mejor solución, seguro que hay sorpresas.... ya sea por conveniencia de paso de de no paso... o para crear algún campo de placas solares o.... vete a saber... estos nuevos trazados siempre tienen intereses....
Al legalizar la construcción de tantas urbanizaciones, normal que se necesite màs electricidad. El problema es que todos recordamos la prohibición urnbanistica de unos simples bungalows (empezados y sin terminar) en lo que es actualmente Puig De Ros y que años después se ha construido en ese lugar un 200 mil % màs. Que averigue la fiscalía como es posible que después cambiaron la normativa y no sòlo aprobaron Puig de Ros, sino demás Sa Torre y Maioris. No comprendo como antes era un lugar prohibido para construir y después aparecen 3 urbanizaciones grandes y con edificios de 4 alturas. No recuerdo si en Tolleric tampoco dejaban construir y lo que es actualmente adosados y demás antes solo era la zona de paso para llegar al Sun Club. Con este crecimiento desmesurado de tantas urbanizaciones juntas donde antes no dejaban ni construir, normal que falte electricidad, agua, carreteras, etc etc etc. Seguro que si pasado mañana legalizan la construcción de 4 urbanizaciones con edificios altos rodeando el monasterio de Lluc dentro de nada tendrán que instalar torres eléctricas hasta el monasterio porque les faltarà electricidad. La fiscalía debería actuar antes y no después cuando el mal ya està causado sino cuando se aprueban planes urbanísticos modificando en un lugar y beneficiando a otro. Me dijeron que el promotor de tantas urbanizaciones siempre fuè el mismo.
'Al límite' quan hi ha un escàndol d'enllumenat públic encés, a vegades de nit i de dia, i no hi ha manera de veure la llum dels estels? El que han de fer es reduïr una bona part d'aquestes faroles grogues tan lletges que hi ha per tot. No entenen el concepte de contaminació lumínica? Estam ben arreglats amb aquest govern del peperum...
Si están al límite que apaguen 1 de cada 2 farolas del alumbrado público y ya está
Cuando tengan 3000 cortes de luz que se aguanten. Calidad y medioambiente-vistas no siempre van de la mano.