La consellera de Medi Ambient, Catalina Soler, ha presentado este lunes esta iniciativa mediante la cual el Consell de Mallorca pondrá a disposición de los propietarios de embarcaciones tradicionales el taller de «mestres d'aixa» (carpinteros de ribera) de la institución insular, ha informado dicha entidad en un comunicado.
El Consell de Mallorca aportará así la mano de obra para rehabilitar las embarcaciones y mantenerlas en funcionamiento.
Según ha declarado Soler, el programa nace con la voluntad de ayudar y fomentar la conservación del patrimonio marítimo tradicional, dada la progresiva decadencia y abandono que sufren este tipo de embarcaciones, dado el elevado coste de mantenerlas.
Pueden ser objeto de restauración las barcas construidas con madera, siguiendo las técnicas propias de los «mestres d'aixa» de la isla, respetando su tipología original y potenciando la utilización de las técnicas y los materiales tradicionales. Se incluyen por tanto los «llaüts», els bots, «gussis», «pasteres» y las llamadas «llanxetes felanitxeres».
El ámbito de actuación prevé restaurar la estructura (incluyendo la quilla, rodes y regala), el forro, la cubierta, las puertas y cuartos y pasamanos, entre otros elementos pertenecientes al casco de la embarcación, así como el calafateado.
Quedan excluidas la aplicación de patentes y pinturas, el herraje, la arboladura y el velamen.
Tras la restauración, las embarcaciones estarán operativas para su uso, ya que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es promover la navegación con estas embarcaciones, por lo que quedarán excluidas aquellas destinadas a exposiciones estáticas o museísticas. Tampoco se incluirán las destinadas a la pesca marítima profesional, ha detallado Soler.
El propietario de la embarcación deberá firmar un convenio con el Consell de Mallorca con el fin de que las personas interesadas puedan visitar la embarcación restaurada y conocer la navegación tradicional de las islas.
El plazo para presentar las solicitudes acaba el 15 de diciembre y el número máximo de barcas que se pueden restaurar es de 20. Los interesados pueden dirigir sus solicitudes, que figuran en la web del Consell de Mallorca, a las dependencias del Departamento de Medio Ambiente (calle General Riera, 111).
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
María Antoni Munar, también puso en alto nivel el "Trot" porque a ella le gustaba. A Catalina Soler le gusta ir a pescar. Al Pueblo, proletariado le gusta trabajar y no hay trabajo: Creo que hay muchísimas más cosas más importantes que los "caprichos" de dirección. Ellos/as se deben a los mencionados, al proletariado y punto. Así es que: Ya está bien que la crisis ellos; ni verla, porque no la miran y, ni mucho menos la conocen, ¿Habrán escuchado algo de ella, de la crisis?...¡¡Ya está bien !! ¿Nó?
Queden mestres d'aixa en activitat que no siguin funcionaris del Consell de Mallorca?
Por que no te presentas tu? Seguro que lo haces mejor¡
Pepe Mikel, lee bien la noticia: "el Consell de Mallorca pondrá a disposición de los propietarios de embarcaciones tradicionales el taller de «mestres d'aixa» (carpinteros de ribera) de la institución insular" La iniciativa es poner a disposición de los propietarios el taller , no que ponga en marcha el taller.
A Vanessa , lo mejor sería suprimir el Gobierno de Madrid, saldríamos ganando
Me parece propio de otras épocas en las que el dinero sobraba o se tiraba. Creo que el Consell tiene otras cosas más importantes que hacer, como legislar para que todo sea más fácil y menos engorroso, como reducir administración duplicada, como buscar más eficiencia en los servicios que da, como tener las carreteras mejor señalizadas y limpias de lo que están. Por cierto sería interesante que nos dijeran exactamente y con detalle el dinero que maneja el Consell, en que lo gasta y que servicios dependen del mismo. Durante meses vi como operarios del CIM arreglaban baldosas del paseo marítimo, un camión, cinco operarios, uno o dos como mucho trabajando, unas treinta baldosas al día. Me temo que cada baldosa salía a quinientos euros. Si lo demás va igual, sigan las recomendaciones de muchos, supriman los Consells y que se dirija por un solo ente autonómico central. Cuando les cuenta a un norteamericano como funcionamos no da crédito. Tal vez el país junto con Grecia con más funcionarios que menos hacen de Europa. Me gustaría equivocarme.
Vaja quina cosa mes curiosa. Ja existía l'escola de Mestres d'aixa, depenen precisament del Consell d'aixa. A que no sabeu qui la va tancar?. Ara resultarà que com que venen eleccions han de dir coses que sonin be, u que excepte pels que tenim memoria sonin com si fos una cosa nova, i ho diven amb tota sa seva barra malgrat no tenguin la mes mínima intenció de fer res al respecte. Deixau-vos seguir enganat ciutadans seria el titular. I Mestres tenim el que en mereixem per votar a gent que deu obediencia a Madrid.