TW
1

El Consell de Mallorca negociará con el propietario del Camí de Rafals de Mancor de la Vall (excluido hace poco más de un año del catálogo de caminos públicos del municipio Mancor en medio de una gran polémica) para que esta vía pase a formar parte de la Ruta de pedra en sec a cambio de algún tipo de compensación.

La medida ha indignado a las asociaciones en defensa del medio ambiente y de los caminos públicos que llevan años denunciando lo que consideran como una «privatización» de esta vía.

«No se conforman con regalarle el camino sino que encima ahora le pagarán para que todos podamos usarlo», apuntaban este lunes varios miembros de Pro Camins.

Miembros de la Plataforma Pro Camins Públics i Oberts y de la Asociación de Caballistas están reuniendo documentación para recurrir ante el juez la «privatización» del Camí de Rafals y de otros cinco caminos de Mancor, tras haber agotado toda la vía administrativa.

El Camí de Rafals ha sido incluido en el Plan Especial de la ruta de pedra en sec bajo la denominación de «Variante H» que contempla la creación de un nuevo tramo de la GR-221 de apenas 609 metros de longitud que discurre exclusivamente por el citado camino entre Mancor y el refugio de Tossals Verds. El plan especial está pendiente de la aprobación de la Comissió balear de Medi Ambient pero ya figura como una nueva ruta «en proyecto» en la web de la institución insular.