Con estas alegaciones piden, además, bonificaciones para las rentas más bajas, manteniendo las reducciones propuestas a las viviendas y señalan que esto se conseguiría con el ahorro del IVA al devolver la gestión de cobro al Ajuntament.
Cabe destacar que en ese pleno los socialistas se abstuvieron anunciando unas alegaciones que redistribuyeran mejor los descensos que proponía el equipo de gobierno del PP y que incluían descensos en las tasas a las viviendas y «enormes» descensos a Puertos Deportivos y Discotecas, dejando fuera al sector comercio y restauración.
Las enmiendas socialistas van encaminadas en primer lugar a volver al sistema vigente hasta hace tres años, con el que era el Consistorio y no la empresa Calvià 2000 quien facturaba los servicios.
Según lamentan, con esta decisión, que adoptó el PP, y que los socialistas han pedido «revertir en diversas ocasiones, además de los desorbitantes incrementos en las tasas de basuras desde 2012, ha habido que sumar el 10% del IVA, cuya recaudación va a parar a las arcas del Estado, y no beneficia en nada a los calvianers».
Así, aseguran, se produciría un ahorro directo en los recibos de las viviendas, y se posibilita dedicar el ahorro propuesto por el equipo de gobierno, de unos 565.000 euros, a la reducción del 10% directo en las tasas de recogida y de eliminación de basuras a locales comerciales, bares y restaurantes, a lo que se sumaría el otro 10% de IVA.
De esta manera detallan que ese 20% de descenso directo, conseguiría «aliviar en algo la maltrecha economía de estos sectores que ya están viendo cómo la reducción de la temporada turística ahoga sus cuentas».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si entiendo bien, se trata de una rebaja del 20% para ciertos negocios pero del 10% para el conjunto de los ciudadanos. En realidad, todos ganarían, pero unos más que otros. También es verdad que bastantes negocios no generan desperdicios en temporada turística baja.
Esto es un claro ejemplo de descriminación hacia los ciudadanos de apie, teniendo en cuenta que los negocios nombrados, son los que más basura acumulan, no se entiende el 20% mientras el ciudadano sin negocio tengan que pagar el 100 %, o es que siguen ayudando al más fuerte para conseguir votos, ¿ es o no un claro caso de descriminación ?
Esto si lo hace el PP se llama programa de ayuda a los mas desfavorecidos, si lo hace un partido de izquierdas, pasa a denominarse,comunismo castrista trasnochado o Chavismo bolivariano venezolano, hay que saber vender aunque sea humo
El PP anuncia que baja el IBI y el PSOE las basuras, ya comenzamos con la carrera electoral de promesas que luego son papel mojado, pues si ya ni cumplen sus programas que podemos esperar de partidos sin regenerar y con estructuras anticuadas.
Sin ser un experto fiscal, entreveo un problema. Me imagino que Hacienda puede cambiar, del día a la mañana, las normas de recaudación del IVA, con lo que se perdería la ventaja de la exoneración. No sería la primera vez.
También quieren reducir las tasas a los de Punta Ballena que cada local genera más porquería que cualquier otro de otra parte del municipio?
Si entiendo bien este tema complejo, Calvià 2000 ha de facturar un IVA del 10% a los usuarios pero el Ayuntamiento no.
Estos socialistos que listos son. Y los demas? que pasa con ellos?