TW
7

El municipio de Marratxí instalará 36 Mesas Administradas Electrónicamente (MAES) que permitirán agilizar y simplificar el proceso del voto en las próximas elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo.

La instalación de estas mesas es la principal novedad de cara a la jornada electoral y es fruto del convenio firmado entre el Govern balear y el Ministerio del Interior para la gestión de las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo de 2015, con el intención de mejorarla, ha informado la Vicepresidencia en un comunicado.

La instalación por primera vez de MAES permitirá agilizar y simplificar el proceso tanto a electores, que podrán votar haciendo uso de su DNI electrónico, como a los miembros de la mesa, que tendrán a disposición un equipo informático durante la jornada electoral.

El convenio establece la colaboración con la Administración General del Estado y las actuaciones que se llevarán a cabo en la gestión del proceso electoral, de una manera más eficaz y eficiente, mediante la homogeneización de criterios técnicos, la optimización de los recursos públicos y potenciando el uso compartido de las tecnologías.

El objetivo es mejorar la gestión de los procesos electorales, rentabilizar actuaciones y contribuir a la transparencia, la eficacia y la eficiencia, consiguiendo un ahorro en los costes y facilitando a los ciudadanos el ejercicio de su derecho al voto.

Baleares se suma al resto de comunidades autónomas que también han suscrito convenios marco con la Administración del Estado que son Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Galicia.

El convenio también establece las obligaciones de cada una de las partes en cuanto a logística (disposición y uso de material electoral; urnas, cabinas, impresos y sobres), uso compartido de recursos e infraestructuras; y designación, retribución y organización de sesiones de formación de los representantes de la Administración en este proceso, entre otros.

Este convenio firmado entre el Govern e Interior se enmarca en un acuerdo marco suscrito entre ambas administraciones y aprobado en Consell de Govern el 2 de agosto de 2013.