La agrupación debía elegir este miércoles a su candidato a alcalde, vacante desde que Bernat Coll se dio de baja a raíz de la pena que Fiscalía solicita contra él. Se postulaban dos candidatos: Chema Muñoz, que cuenta con el respaldo de la cúpula regional, y Pepi González, que en las primarias regionales apoyó con entusiasmo a Aina Calvo.
Al empezar la reunión González y Muñoz expresaron su voluntad de encabezar la lista socialista.
Las discrepancias llegaron respecto al censo. Mientras que unos consideraban que tenían derecho a voto 43 afiliados, Pepi González y sus partidarios estimaban que algunos de ellos no tenían ese derecho al haberse afiliado –defendían González y sus partidarios– después del 13 de septiembre de 2014, la fecha límite para formar parte del censo. Con la aprobación de los dirigentes regionales presentes –estaban el secretario de Organización, Miquel Ramon; Lluís Socias, secretario de Política Muncipal; y Rafel Oliver, el presidente de la Federación Socialista de Mallorca–, los que consideraban que el censo lo formaban 43 personas impusieron su criterio. Este censo, advirtieron, lo elabora la Federación nacional, viene hecho de Madrid. Fue entonces, tras una encendida discusión, cuando Pepi González y sus partidarios formalizaron su baja del partido.
«No vamos a jugar con las cartas marcadas», declararon los escindidos tras abandonar la reunión, y lamentaron que sus excompañeros «rechacen alcanzar un acuerdo con nosotros pese a haberles pedido una reunión en varias ocasiones». En un plano más emocional, dijeron que «para ser socialista no es necesario entregar el carnet; lo somos de corazón, y de izquierdas», o que «queremos al PSOE, no deseábamos romperlo».
La ruptura del PSOE de Lloseta es, en parte, una consecuencia del precipitado fin de la carrera política de Bernat Coll, actual alcalde y pendiente de sentencia. Si Coll hubiera podido repetir, el PSOE se habría mantenido probablemente unido: su candidatura reconciliaba los dos bandos. Sin embargo, la división interna tiene el origen en las primarias regionales. Entonces Pepi González dimitió de secretaria general del PSOE llosetí. La escisión puede interpretarse como un enfrentamiento entre partidarios de Aina Calvo y de Francina Armengol.
Una vez acabó la discusión se procedió a votar al único candidato posible, Chema Muñoz. De los 24 militantes que quedaron, 22 votaron a favor y los dos restantes en blanco.
Ahora se habla de una hipotética candidatura encabezada por Pepi González.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que el PP guanyi unes el´leccions per això es penós, no, i encara diran que estan beníssim.
¿Es enchufismo puro y duro?, así va España.
Muy mal hecho, ahora han perdido mi voto.
En la foto aparecen 10 personas pensionistas,otras 2 que trabajan como limpiadoras en dependencias municipales, una que ejerce de abogada y cuatro que no tienen trabajo ( entre ellas las dos concejalas ) a buen entendedor............................................
Efectivamente Francina Armengol dejó la agrupación de Inca KO, ahora muy probablemente lloseta y el PSIB. A mi modo de ver se precipitó en la dimisión del alcalde Bernat Coll y demás cocejales. En Lloseta " no falta dinero y no está en otra parte " me refiero en el Ayuntamiento.
Cómo se pone el PSOE por dieciocho afiliados, si el PP está buscando dos millones de votantes que no volverán.
Que n'ha fet de mal n'Armengol al PSOE!!!! Però no s'anadonen els afiliats? De veritat els afiliats del PSOE son menets de cordella de n'Armengol? Com que veig que encara no ho teniu clar, doncs esperau a després de les eleccions i tragueu conclusions. Dos exemples: dos pobles on el PSOE ha gobernat durant anys, Sóller i Pollença, a les properes eleccions les sigles de PSIB-PSOE no hi seran presents. Si mirau els resultats de les darreres eleccions, europees en aquest cas, ens trobam que a Sóller el PSOE va ser la segona força, i a Pollença la primera força més votada. Tot i això, la ineficàcia i l'avandonament de na Francina Armengol i la seva colla dels " si, si, si Francina" han duit a la dasaparició del PSOE a les properes eleccions municipals en aquests municipis. Ho trobau normal a n'això? No val dir que es presenten en coalició, això no sols és un síntoma dedebilitat absoluta, sino de deixedesa per part de la direcció del partit a les agrupacions. Pel bé del PSOE, renovació inmediata quan antes
Que pena esta noche no voy a dormir, pensar que los que arruinaron Baleares y España tienen problemas es para estar muy tristes.
Sálvese quien puedaaaaaaaaaaaaaaa .
en lloseta no hay corrupción, ha sido mala gestión, que no es lo mismo. con el psoe lloseta a prosperado , así k otros partidos se callen un poco, k no saben hacer política, solo saben dar por culo y pisar a otro para levantar cabeza, dejad de criticar y más pensar en el pueblo.