El Consell de Govern ha aprobado hoy destinar 996.804,81 euros a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) para licitar el proyecto de recuperación de la carretera Ma 4041 y reparación de los taludes y viales afectados por las obras inacabadas de la línea ferroviaria Manacor-Artà, ahora vía verde.
El proyecto prevé obras para garantizar la seguridad y accesibilidad en el trazado, así como la rehabilitación de las estaciones de Son Carrió, Son Servera y Artà, ha informado en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo balear, Núria Riera.
El proyecto tiene por objetivo acabar aquellas actuaciones no finalizadas a lo largo del trazado para garantizar su seguridad y accesibilidad.
En concreto, se prevén siete actuaciones, entre ellas la restitución del trazado original de la carretera MA 4041, entre el golfo de Pula y Artà, eliminando el desvío provisional; la estabilización de tres taludes (en la estación de Son Servera, en el túnel de Son Servera y a la altura de Pula); y la restitución de los muros del torrente de Manacor.
Además, el acondicionamiento de siete viales de servicio; la colocación de ocho señales en diferentes cruces; la rehabilitación de las estaciones de Son Carrió, Son Servera y Artà, afectadas por desperfectos causados por actos vandálicos, y la finalización del drenaje en la estación de Son Servera.
Con estas actuaciones, que se espera comiencen antes del verano y duren seis meses, se dará respuesta a las reivindicaciones de los municipios afectados y se devolverá el aspecto original del trazado. La vía verde Manacor-Artà une los municipios de Manacor, Son Servera, Sant Llorenç des Cardassar y Artà, en un itinerario ambiental de 29 kilómetros para ciclistas y senderistas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un desgavell...
Soy de Pama y quiero decir que el otro día hice la vía hasta Artá, en bici, y con mis hijos. Una maravilla poder circular de manera segura, hacer ejercicio en familia y descubrir unas zonas de Mallorca por las que los llonguets nos perdemos más bien poco. Más vías como estas tendrían que hacer, el ciclismo no es un deporte masivo por la peligrosidad que conlleva. A trabajar políticos !
La via verde es un un EXITO sin paliativos. Va mucha mas gente de la q hubiera usado un tren q no llevaria a nadie xq el trazado de la via es 25km mas largo q x carretera por lo q tardarias casi 3 horas en ir de Arta a Palma con tres transbordos. Costo 4 millones y pico basicamente en consolidar las obras del tren del pacto. Ahora arreglaran carreteras y viales cosas q se tendrian q hacer vaya o no el tren. A mi me parece muy bien
Otro regalo ruinoso del pacte del desastre, manirrotos con dinero ajeno, dejaron la comunidad en quiebra total. Y ahí siguen ! Tan panchos
A la fí costarà molt més aquesta MERD* de passeig que ningú utilitza que acabar el tren i donar un servei necessari als ciutadans. Quins coions !
Donç ja no son 5 mil.lions deuros. son suma y sigue
Una errada de planificació va consistir en infravalorar l'amplària necessària per a la trinxera del tren, amb consequències tant sobre els accidents de treball com del paisatge.