El peso de la comunidad magrebí en Manacor es cada vez más importante. Los últimos datos oficiales de hace un año contabilizan un total de 3.275 ciudadanos marroquíes en el término. Cuentan con dos mezquitas, dos imanes y varios funcionarios del Ajuntament que actúan como mediadores.
En estos últimos años se ha detectado «un evidente cambio de mentalidad, afirma la intermediadora cultural Zohra Laaroussi, licenciada en filología inglesa. «Cada vez hay más familias que desean que sus hijos estudien el máximo posible. En la Universidad hay pocos, una media docena, pero cada vez son más los que cursan estudios medios y superiores de Formación Profesional, tanto chicos como chicas. Sus preferencias son los diferentes niveles de informática y ser auxiliares de clínica».
Los marroquíes «miran al mercado y donde puedan obtener más salidas profesionales», afirma Laaroussi. Los hombres emigraron para trabajar en la construcción o el campo y les acompañaron sus mujeres para quedarse en casa y cuidar de los hijos. «Pero el proceso se ha invertido. Las contrataciones en construcción han caído, pero no en el turismo. Están siendo las mujeres las que toman la iniciativa, ya que tienen en la actualidad más oportunidades de encontrar trabajo como limpiadoras en los hoteles. Hoy en día no es estraño encontrar hogares magrebíes en Manacor donde la que trabaja es la mujer», señala Laroussi.
Esta mirada hacia el turismo ha producido «un gran interés en aprender idiomas, tanto en hombres como en mujeres. Una veintena ya han estado o quieren entrar en la Escuela de Idiomas para aprender, principalmente, inglés o alemán.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un cop més hem de fer-nbe menció del'esforç dels docents de centres de primària com Ses Comes de Porto Cristo, on hi estudien tants de fills de famílies immigrants. Malgrat tenir aules de les dites pre-fabricades, un patí de miseria a la vora d'una plaça pública sense utilitat, amb el cens d'alumnes en procès d'integració i... una avaluació guanyadora del reconèixement del poble des Port
En el Port tenemos claro que el municipio se encuentra en deuda con el colectivo docente del CEIP. Ses Comes, donde, a pesar de la cicatería municipal y autonómica, hace que los alumnos escolarizados tengan idénticas sino mejores opciones de futuro que los matriculados en otros centros públicos del término
EL GRAN ESFUERZO CLARO,,PUES QUE SE EFUERCEN MENOS Y SE VAYAN A,SU TIERRA YA ,
Un 2.44% de la comunidad. Que si de los 3.275 quitamos a los que no estén en edad de estudiar, queda un porcentaje de risa...desde luego digno de ser noticia, sí señor, menuda integración masiva!
Por favor muchachos, no hagan tantos esfuerzos,, no se esfuercen tanto...., en Mallorca, no se aprecia lo que Vds. hacen por la comunidad, nos traen cultura nueva, esfuerzos renovados , gastronomía diferente, es decir, sangre nueva integradora, tal como les tratan, vale la pena tanto esfuerzo????
¿Cuántas mujeres hay de esos "más de 80"? Estoy esperando.
80 de 3000, menudo porcentaje, no seran los que todo el dia estan tirados en el bar sin hacer nada al lado d la estacion... con las ayudas que tienen tendrian que tener carrera universitaria todos...
Qué dolents sou, Ultima Hora! Mesclar UIB amb marroquís pot dur a que als de sempreels pegui una pujada de sang i els hagin de dur d´urgència a Son Espases.
Con las ayudas que reciben, cualquiera puede estudiar. Ya me gustaria a mi, que me lo pagasen toso
Pues no se lo merecen, acceder a todo lo que acceden. Y no es racismo es realismo. Para que sirve que una chica musulmana estudie en la UIB si nunca le van ha dejar ejercer, porque han pactado su matrimonio con un chico de Marruecos. Y allí no podrá ejercer su profesión. 4 años para nada. Es asi de triste. Caso real.