El pueblo de Costitx no cesa en su reivindicación sobre el retorno de las tres piezas de bronce de los ‘Caps de Bou' que se encontraron en el santuario de Son Corró y que fueron vendidos a Madrid, donde actualmente están expuestos en el Museo Arqueológico de Madrid. El alcalde, Antoni Salas, insistió este jueves en su petición y aclaró que «queremos que, al menos, las tres piezas se expongan en Mallorca durante el verano. Madrid queda vacío y sería una buena oportunidad para tener los ‘Caps de Bou' aquí».
Costitx pide que los ‘Caps de Bou' pasen los veranos en Mallorca
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El museo arqueológico de Madrid compró los Caps de Bou. No entiendo por qué debería regalarlos o cederlos.
Estas esculturas de bronce fundido, conocidas como Toros de Costitx por el lugar en que se hallaron, evidencian el carácter emblemático y sagrado alcanzado desde tiempos remotos por este animal, ligado a una antigua divinidad que adopta su apariencia y sus poderosos atributos. Además, por su valor arqueológico y su calidad técnica y artística, son uno de los mejores legados de la protohistoria balear. ¿Importadas o nativas? La gran pericia del metalista. Se realizaron con la técnica de la fundición a la cera perdida, aunque algunos detalles anatómicos como cejas, parpados y pelaje de la testuz se trabajaron en frío, a buril. Se trata de ejemplares únicos y por ahora no existen pruebas que avalen la pericia de la metalurgia local para fabricar este tipo de piezas. Para algunos investigadores, por su depurada técnica y aspecto oriental serían importadas, mientras que otros, por su original estilo, las consideran de factura isleña.
Si no me falla la información que me facilitaron, esos "caps de bou", que tuve la oportunidad de verlos en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, FUERON VENDIDOS por un personaje del Pueblo de Costitx que, se supone no era analfabeto, ya que creo fue un veterinario o un farmacéutico, en pocas palabras, alguien "supuestamente culto", y el producto de la venta fue transformado en un "traje de lana".
Pero si ni siquiera son de Costitx! por qué no los devolvemos a Grecia o a Tartessos...
Crec que costaria car al poble de Costix custodiar aquestes peces tan valuoses. Es un problema al qual s'ha de pensar. Seria més raonable fer-ho al Museu de Mallorca, on ja tenim vigilants i mesures de seguritat.
I encara surt un bambolfiga pepero que vol que quedin a Madrid, pocavergonyes. Sabem a qui no votar !!!
No es cuestión de centralismo,Madrid los compró, ¿quién los vendió?
No se de donde erres ni me importa pero en Costitx como en otros sitios hay gente inteligente y trabajadoras, hay gente que trabaja en el campo o en la obra que sabe mas que tu, ignorante, da un repaso al pueblo y veras que no nos llegas a la suela de los zapatos, la verdad que esta persona no tiene respecto, le contesto bueno por contestar,seguro que tienes un careto de un desgraciado y ya no quiero decirte nada mas , no vale la pena hablar con gente que insulta
No es posible, los toros tienen que quedar en Madrid, en la Gran España. En Costitx no hay más que cuatro palurdos mallorquines. A ver si nos enteramos.
I perque no tot l'any? Si sa gent les vol veura que venguin a Mallorca. Ja hi tornam a ser amb es centralisme.