El atractivo de Cala Mesquida ha hecho que en ocasiones se haya acampado en los alrededores con los riesgos que conlleva la acción antrópica en la naturaleza. | Ultima Hora

TW
1

El Ajuntament de Capdepera habilitará una zona legal de acampada que contará con los servicios básicos en uno de los espacios verdes del municipio. El objetivo es ofrecer una alternativa y hacer frente al histórico problema de las acampadas ilegales que se llevan a cabo en áreas protegidas del Llevant como puede ser el caso de Cala Mesquida, con un sistema dunar muy frágil o en la zona de Son Jaumell.

Este es uno de los proyectos destacados que afrontará el nuevo equipo de gobierno de Capdepera en el área de Medi Ambient.

Desde que hace unos años se llegara a un acuerdo entre la Policía Local y el Servicio Especial de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para incrementar la vigilancia en fechas clave, se ha notado un descenso en este tipo de actividades pero aún así hay que actuar para erradicar por completo estas acampadas que producen un daño al medio ambiente.

Así lo explicaba el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández. «La Guardia Civil realiza un intenso trabajo de control en esta zona. Se abren expedientes y se ponen las sanciones que corresponden. Ya hace tiempo que se llevaron a cabo campañas de información y cada vez la gente está más concienciada en que hay que respetar el entorno. Lo que si hemos notado es que se realizan acampadas en zonas rústicas privadas y ello es muy peligroso por el riesgo de incendios que conlleva».

Aunque todavía no está definida con exactitud donde estará ubicada esta zona de acampada, Fernández adelantaba que «prepararemos un informe con todas las zonas verdes del municipio disponibles para buscar el espacio más idóneo. Probablemente será un lugar entre Canyamel y Sa Font de sa Cala.