El Ajuntament de Felanitx se muestra impotente al no poder regular la situación. Es por ello que el alcalde Joan Xamena señala que «ya se han hecho gestiones tanto con la Demarcación de Costas como con la Conselleria de Medi Ambient del Govern, ya que ambas administraciones tienen competencias en estas aguas del interior del puerto».
Desde hace años se viene denunciando el daño que provocan con sus anclas estas embarcaciones a la única pradera de posidonia que hay en el Port. «Son los yates y grandes barcos los que al girar o sacar las anclas arrancan las algas». La Plataforma Salvem Portocolom ya ha manifestado en varias ocasiones que esta pradera de algas, «una extensión de cerca de 10 hectáreas, y su conservación «es básica para el mantenimiento de la calidad de las aguas del puerto». Es por ello que las gestiones solicitadas por el Consistorio van encaminadas a que se adopten medidas para evitar que estas embarcaciones de gran eslora fondeen donde quieran, más aún cuando las boyas instaladas para regular este problema y para las que se debe pagar están vacías.
Esta no es la primera vez que el Ajuntament intenta buscar una solución. En la anterior legislatura, a propuesta del Bloc de Xamena, ya se debatió este asunto en el pleno municipal.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aixo de regular el fondeig esta molt be per preservar la posidonia, pero no haria de ser club nautic de Portocolom l'instigador, perque te les boies buides, i perd doblers, mentres algusn socis es lucren per la venda de amarraments.
Aquestes boies per fondejar són públiques o una concessió privada? De vegades, els concessionaris són més eficaços per recaptar les sumes i evitar les evasions, com ara el fet d'ancorar fora la zona de fondeig. No hi veig un problema de regulació, qui ja existeix, sinò d'aplicació de la llei i de multes.
A Porto Petro passa exactament lo mateix. Tot quisqui tira s'ancora allà on li surt des coeons.