El informe redactado por Secretaría, a petición de los partidos de la oposición (Tots, Alternativa y el PP) sobre la compatibilidad del cargo público que ocupa con su trabajo privado como arquitecto, concluye que, si bien legalmente Cifre puede seguir ejerciendo de arquitecto (la normativa aplicable solo se centra en las incompatibilidades retributivas), éticamente la cuestión presenta dudas importantes, comprometiendo la imparcialidad de las resoluciones y acuerdos administrativos y generando confusión entre los intereses públicos y privados.
Secretaría recuerda que el propio Colegio Oficial de Arquitectos prevé expresamente en su apartado III punto 5 que los arquitectos que ejercen cargos públicos electos serán incompatibles para realizar todo tipo de trabajos profesionales que se tengan que tramitar, resolver o surgir efecto ante la Administración o organismo público en el que presten sus servicios. En cumplimiento de dicho apartado, Cifre Bennàssar no podría firmar como arquitecto proyectos en el término municipal de Pollença, sin antes renunciar como regidor.
Pese a las conclusiones de Secretaría, el equipo de gobierno municipal (Junts per Pollença-UMP) aún no ha tomado una decisión sobre el futuro del regidor.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si no, ¿cómo se ganará la vida?. Aunque lo ideal sería dedicarse solo al ayuntamiento mientras dure la legislatura, si el cargo permite dedicación parcial debería poder trabajar en lo suyo
Para ser coherente este señor no deberia de aceptar su dedicacion exclusiva ya que con el anterior gobierno se ofrecio a trabajar gratis para ahorrar ese dinero a los contribuyentes, asi demuestra que es un demagogo y un populista.
Mas vale tener de regidor de urbanismo un arquitecto,que de regidor de Turismo un inepto,o de fiestas o de urbanismo uno que no sabe que es un plano ....etc mas vale que se callen, y dejen trabajar ,el tiempo dira..
El problema solo lo tiuenen los que tienen farmacia
lO QUE TIENEN ES "UNA BARRA QUE NO TE ENFRONT" TANTO LOD QUE LO PÈRMITEN COMO LOS QUE NO CUESTIONAN.
La verdad es que no entiendo la polémica. Cuando un arquitecto, aparejador, ingeniero, etc. trabaja para una ayuntamiento, ya sea como cargo electo o como personal técnico, no puede realizar proyectos en ese municipio. Además, ni que el concejal de Urbanismo tuviese algún tipo de poder a la hora de otorgar licencias. Las licencias de obras se dan al amparo de un informe de un técnico municipal que es el responsable de acreditar la legalidad de dicho proyecto. Por otro lado, ¿quién mejor para dirigir una área de un ayuntamiento que un experto en la materia? Siempre será mejor eso que tener a un abogado como concejal de servicios sociales o a un economista como concejal de educación.
Mucho ojo , para esto hay un refrán , la ocasión hace al ladron, veremos que pasa,
Pero bueno.....4 años dando por saco con la farmacia de Bauzá y ahora están "dudando"?. Ai! March.......no és lo matéix ara, eh?. Menudo gepeto de cemento armado tenéis todos.
"ellos" siempre son honestos y honrrados,"los otros" son explotadores y mala gente salut
Pues yo creo que no hay ninguna persona más indicada que un arquitecto que haya trabajado o trabaje en el municipio para desempeñar el cargo de concejal de urbanismo. En nuestro municipio tenemos a cocineros como concejales de urbanismo y así nos va... Lo de la incompatibilidad es fácil de solucionar. Que haga como los diputados: una declaración de bienes y encargos en el momento de tomar posesión y que la repita anualmente para ver si se beneficia de su cargo político o no.