Imagen de Joan Mas i Verd en la celebración del 75 aniversario del colegio público. | Redacción Digital

TW
16

El exalcalde republicano Joan Mas i Verd, fusilado el 3 de septiembre de 1936 por los fascistas en Son Pardo (Palma), será declarado hijo ilustre de Montuïri el año que viene. Así lo ha decidido el nuevo equipo de gobierno del alcalde Joan Verger (Més), que formalizará en breve la creación de una comisión que organizará los actos del Any Joan Mas i Verd que se desarrollarán en 2016.

Este reconocimiento servirá para recordar la figura del último primer edil republicano montuïrer, que, entre otras actuaciones, impulsó la construcción del actual colegio público que lleva su nombre, la reforma del cementerio municipal o la biblioteca popular.

Joan Mas i Verd Collet nació el 28 de diciembre de 1899, hijo de payés y de maestra. Aunque se dedicó a la agricultura, viajó a Madrid y Barcelona por cuestiones de formación política. En abril de 1931 fue elegido regidor por el Frente Único Antimonárquico y fue investido alcalde el día 18, cargo que ocupó hasta abril de 1936. El alzamiento militar de Franco le obligó a refugiarse, siendo detenido en su casa y posteriormente asesinado.