Miquel Adrover y su perro pastor, ‘Xusco’, se alzaron con el triunfo. | Tarek Serraj

TW
23

No tienen rival. El perro pastorXusco’ del felanitxer Miquel Adrover es uno de los mejores perros de raza border collie que hay en la actualidad. Procede de una saga de campeones y una vez más lo ha demostrado en Catalunya donde fue el ganador del 53 Concurs Internacional de Gossos d’Atura de Castellar de n’Hug.

La pasada semana, esta localidad (Catalunya Nord, cerca de la frontera con Francia) que conserva una de las tradiciones de montaña más arraigadas, celebró este evento.

Los pastores y los perros cobran año tras año un gran protagonismo el último domingo de agosto desde 1962 en el municipio más turístico de la comarca. Este concurso nació de una manera espontánea tras los encuentros que tenían lugar entre un grupo de pastores de la comarca que competían para demostrar quien tenía el mejor ejemplar.

El concurso se dividió en dos pruebas. En la primera participaron todos los perros inscritos y en la segunda los clasificados. El Prat del Castell fue el escenario de esta competición donde pastores y animales demostraron su habilidad, compenetración. Adrover y Xusco fueron los únicos que consiguieron entrar las ovejas en el corral. El pastor felanitxer tenía un sueño y se ha cumplido. «Empecé en Castellar de n’Hug y tenía mucha ilusión de poder ganar algún día y ahora gracias a mi amigo Xusco lo he conseguido». Unas 3.000 personas siguieron el desarrollo del concurso.